Enlaces accesibilidad

Tintín, uno de los personajes más populares del cómic europeo, cumple 80 años

  • Su primera aparición tuvo lugar en 1929, en una revista infantil
  • Desde entonces, se han publicado otras 24 aventuras del reportero belga
  • Se han vendido 250 millones de álbumes en 50 idiomas diferentes
  • Tintín ha viajado a la China, el Congo, Egipto e incluso a la Luna
  • Spielberg y Jackson preparan una adaptación cinematográfica para 2010

Por
Tintín cumple 80 años

Tintín, uno de los personajes más importantes del cómic europeo y mundial, cumple este sábado 80 años. Su primera aparición se produjo el 10 de enero de 1929 en la revista Le Petit Vingtième, suplemento infantil del diario belga Le Vingtième Siècle.

Ya entonces su creador, Georges Remi -popularmente conocido como Hergé- le dibujó acompañado de su fiel compañero, el perro Milú.

Aquella primera aventura, titulada Tintín en el país de los sovietspresentaba al personaje como un reportero en la Rusia bolchevique. El álbum fue el prólogo a una saga de 24 aventuras que han llevado a Tintín por distintos países del mundo. La última de ellas, Tintín y los pícaros, se editó en 1983.

La muerte de Hergé significó también el fin de las aventuras del reportero belga, ya que sus familiares, respetando los deseos del autor,  rechazaron que otros creadores se hicieran cargo de la saga, aunque Tintín sigue siendo un símbolo del cómic y enganchando a las nuevas generaciones.

De hecho, los directores Steven Spielberg y Peter Jackson lograron el permiso de la viuda de Hergé para producir una trilogía cinematográfica sobre Tintín cuyo primer capítulo se espera para 2010.

250 millones de ejemplares vendidos

El éxito ha sido una constante de la saga ya que Tintín ha vendido 250 millones de ejemplares de sus álbumes, que han sido traducidos a 50 idiomas diferentes y adaptados a la pantalla en versiones animadas.

Tras aquella primera denuncia al régimen soviético, Hergé decidió dar una intrépida vida al reportero, que ha visitado lugares tan exóticos como Egipto, el Congo, el Tíbet e incluso la Luna.

De forma paralela a su éxito, Hergé fue ampliando la nómina de personajes secundarios, muchos de los cuales se han convertido en iconos del cómic tan reconocibles como el propio de Tintín. 

Además de Milú, el capitán Haddock, los detectives Hernández y Fernández (Dupont y Dupont en el original), el profesor Tornasol o Bianca Castafiore han enriquecido las historias de Tintín durante estos 80 años de historia.

Icono del cómic

En honor de este aniversario, este miércoles se inaugurará un mural para decorar una estación ferroviaria de Bruselas mientras que el 22 de mayo, aniversario del nacimiento de Hergé, se inaugurará un museo con el nombre del dibujante en la localidad belga de Louvain-La-Neuve.

Aunque a lo largo de su trayectoria Tintín ha sido acusado de sexismo, paternalismo e incluso antisemitismo, lo cierto es que el personaje es, 80 años después de su nacimiento, uno de los principales representantes de la llamada línea clara del cómic europeo y uno de los iconos más importantes del siglo XX en el continente.