Enlaces accesibilidad

Basagoiti: "La plataforma D3M será la prueba del algodón para Zapatero"

  • El candidato a lehendakari del PP insta al Gobierno a que no permita su candidatura
  • La AVT relaciona D3M con Batasuna y ANV: "Defienden las mismas ideas"
  • EA "espera y desea" que la plataforma D3M pueda estar presente

Por

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la posible vinculación de la plataforma D3M con la banda terrorista ETA. La agrupación electoral D3M, cuyos miembros se presentaron como "abertzales y de izquierdas", podría presentarse a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.

Ante el anuncio de este hecho no han tardado en producirse las reacciones por parte de algunos partidos políticos así como asociaciones de víctimas del terrorismo.

  • El candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, ha asegurado que la plataforma D3M, formada por personas de la izquierda abertzale, constituye la "prueba del algodón" del cambio de política antiterrorista del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Basagoiti ha afirmado que D3M es "el mismo perro con distinto collar", por lo que ha pedido al Gobierno que impida su candidatura en los comicios vascos.
  • Según la Asociación de Víctimas del Terrorismo la plataforma D3M "defiende las mismas ideas y los mismos principios" que las ilegalizadas Batasuna y Acción Nacionalista Vasca. Por ello, la AVT ha exigido al Gobierno y la Fiscalía General del Estado que actúen para evitar que la agrupación 'Demokrazia Hiru Milloi' (D3M), presentada en Bilbao, pueda concurrir a las próximas elecciones autonómicas del País Vasco.
  • Por otra parte, el presidente de EA, Unai Ziarreta, ha afirmado que "espera y desea" que la plataforma electoral D3M (Demokrazia Hiru Milloi) pueda estar presente "con normalidad" en las listas electorales de las próximas elecciones del 1 de marzo.
  • El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak Javier Madrazo, ha asegurado que la presencia de formaciones de la izquierda abertzale en los comicios autonómicos de marzo "dependerá de la voluntad y de la conveniencia partidista de Zapatero y del Partido Socialista y también del daño que crean que esta candidatura de la izquierda abertzale pueda hacer" a PNV, EA y EB-Berdeak.
  •  El Foro de Ermua ha asegurado que estudiará "todas las  posibilidades" que tenga a su alcance para evitar que la agrupación  'Demokrazia Hiru Milloi' concurra a  las próximas elecciones autonómicas del País Vasco. Además, ha pedido  "responsabilidad" a los poderes públicos.
  •  El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha asegurado que la nueva plataforma electoral, Demokrazia Hiru Milloi (D3M),  parece un "intento de sustituir a partidos que han sido  ilegalizados", lo que supone "un fraude de ley" que llevará a otra  nueva ilegalización que facilitará "la confrontación y el  victimismo".

La cabeza de lista de Aralar en Guipúzcoa, Aintzane Ezenarro, se ha mostrado favorable a que la nueva plataforma de la izquierda abertzale, D3M, pueda presentarse a las elecciones autonómicas, para poder competir "en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de victimismo".