Enlaces accesibilidad

El PP cree que el juicio contra Ibarretxe muestra el "error" de la política antiterrorista de Zapatero

  • De Cospedal dice que el error fue "pensar que con ETA se podía hablar políticamente"
  • El presidente del PP alavés emplaza a López a afirmar que no volverá a negociar
  • El vicesecretario del PSOE, José Blanco, afirma que "el sentido común prevalecerá"
  • El presidente del PNV afirma que "la mayoría de los vascos no quería esta fotografía"
  • Arzalluz por su parte califica de "circo" el juicio contra Ibarretxe, López y Ares

Por

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que el juicio contra Juan José Ibarretxe, Patxi López y cinco antiguos dirigentes de Batasuna es una "manifestación clara del error de la política antiterrorista del Gobierno en la pasada legislatura".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, De Cospedal ha señalado que el error fue "pensar que con ETA se podía hablar políticamente". "Las consecuencias", en su opinión, se están viendo en la vista oral que ha comenzado este jueves en el Palacio de Justicia de Bilbao.

Lo que no ha querido valorar es si debían ser o no juzgados estos dirigentes políticos por reunirse con Batasuna. "No voy a entrar a juzgar la decisión del juez, ni a opinar sobre la resolución judicial. Me parece un error y hay que respetar la independencia Poder Judicial".

Por su parte, el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, ha dicho que el juicio es "el colofón de una legislatura llena de errores", al tiempo que ha emplazado al líder del PSE, Patxi López, procesado en la causa, a asegurar que "no volverá a negociar políticamente con ETA".

  • José Blanco

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco ha afirmado que "prevalecerá el sentido común" en relación al juicio, ya que "no se puede condenar el uso de las palabras".

"Nosotros confiamos plenamente en la Justicia, siempre lo hemos hecho y estamos seguros que de prevalecerá el sentido común", ha aseverado el dirigente socialista en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Además, Blanco ha añadido que "no hay razones objetivas para una sentencia condenatoria" y que confía en que esta sentencia se "resuelva cuanto antes" dada la proximidad de los comicios vascos, que se celebrarán el 1 de marzo.

  • Íñigo Urkullu

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la "inmensa mayoría" de la sociedad vasca "no quiere la fotografía de ver sentados en el banquillo a un lehendakari y a otros dirigentes políticos por practicar el diálogo".

"Solo una minoría -ha añadido- está satisfecha de haber logrado esta imagen". Urkullu ha hecho estas declaraciones después de acompañar, a primeras horas de la mañana, a Juan José Ibarretxe hasta la puerta exterior del Palacio de Justicia de Bilbao.

El mandatario del PNV, que no ha podido acceder a la sala de vistas por estar citado como testigo, ha opinado que "hoy es un día que ha amanecido triste porque un presidente democrático y otros políticos se ven sentados en el banquillo por hacer lo que demanda la sociedad: utilizar la palabra para intentar resolver conflictos".

  • Xabier Arzalluz

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz ha tildado de "circo" el juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con miembros de la ilegalizada Batasuna, y ha alertado de que, como no pueden en las urnas, "intentan acabar con Ibarretxe por la vía judicial".

En declaraciones a Rac-1 recogidas en un comunicado de esta emisora, Arzalluz se ha preguntado cómo se resuelven los conflictos si no es "hablando", y ha criticado que se monte un juicio sólo porque personas con una militancia "muy clara" se "constituyan como acusación particular".