Enlaces accesibilidad

Israel está de acuerdo con los "principios" de la tregua planteada por Egipto

  • Considera que aún se debe aclarar la aplicación práctica del alto el fuego
  • Por este motivo, un alto representante de Defensa viajará este jueves a El Cairo
  • Según la embajada palestina en Egipto, Mahmud Abás habría aceptado el plan
  • Hamás sostiene que las conversaciones aún no han concluido
  • Solana dice que la tregua implicaría casi seguro el regreso de la ANP a Gaza
  • Estados Unidos pide cautela sobre la propuesta y baraja otras opciones

Por
Tanto Israel como Hamás estudian el plan de paz preparado entre Egipto y Francia en el marco de la ONU

Israel ha aceptado los principios del alto el fuego planteado por Egipto en la franja de Gaza, pero aún faltan por resolver detalles clave sobre cómo sería aplicado, según ha subrayado un alto representante del gobierno israelí.

La propuesta egipicia pide una paralización de la lucha y que se evite un rearme de Hamás, la condición clave planteada por Israel.

"Hay un acuerdo sobre los principios, pero trasladar estos principios a la acción práctica es un reto que aún tenemos por delante", ha detallado esta misma fuente.

Para solucionar estos asuntos, el dirigente del ministerio de Defensa Amos Gilad viajará este jueves a El Cairo.

Sin embargo, esta predisposición hacia el alto el fuego no ha parado las decisiones sobre la ofensiva contra Hamás. 

El gabinete de seguridad de Israel, formado por los altos cargos políticos y militares de Israel, ha aprobado que continúen las operaciones terrestres y se plantea una tercera fase para llegar a las zonas urbanas.

Por su parte un responsable de Hamás en la Franja ha asegurado que la propuesta egipcia "está aún dicutiéndose". La ANP dice sí

Mientras se resuelven estos detalles concretos, tan sólo la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha aprobado el plan franco-egipcio para un alto el fuego en Gaza,  pese a que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se ha aventurado al felicitarse "vivamente" por "la aceptación por parte de Israel y la Autoridad Palestina del plan franco-egipcio", que pondría fin a la tragedia de Oriente Medio.

El plan fue presentado el martes por el presidente de Egipto Hosni Moubarak, según ha indicado el Palacio del Elíseo en un comunicado. Según fuentes de la Embajada palestina en El Cairo el líder de ANP, Mahmud Abás, habría aceptado el acuerdo.

Fuentes del Eliseo han aclarado que Sarkozy pretendía con sus palabras invitar a ambos contendientes de la guerra en Gaza a firmar el plan franco-egipcio, pero que no se pretendía realizar una declaración incorrecta ni confusa.

En un comunicado, la presidencia francesa aseguraba que "el jefe del Estado apela a una puesta en práctica del plan con el menor dilación posible, para que cese el sufrimiento de la población".  Poco antes, este miércoles, un portavoz de la presidencia del Consejo Israelí había indicado que Israel consideraba positivamente el diálogo entre egipcios e israelíes para avanzar" hacia una solución del conflicto.

Regreso de ANP a Gaza

Según el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, el alto el fuego propuesto por Egipto para Gaza supondría casi con toda seguridad el regreso de las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la franja.

"Es imaginable que serían fuerzas de la ANP con el apoyo de los observadores europeos las que impedirían el tráfico de armas" en ese territorio palestino, ha dicho Solana en alusión a la iniciativa de tregua que Egipto se dispone a presentar a Israel y Hamás.

El jefe de la diplomacia europea ha explicado que la propuesta se basa en el restablecimiento del acuerdo de 2005 por el que las fuerzas de seguridad de la ANP se encargaban también del control de los pasos fronterizos de Gaza, con el apoyo de observadores europeos. 

La vigencia de ese acuerdo se vino abajo hace más de año y medio, con la expulsión de la franja de las fuerzas de la ANP por parte de las milicias de Hamás, que desde entonces controla Gaza.

Cautela en EE.UU.

Por su parte, EE.UU. se ha mostrado cauteloso ante el plan franco-egipcio para forjar un alto el fuego en Gaza y solucionar el conflicto, al señalar que trabaja en "otras vías diplomáticas" y necesita saber más detalles de la propuesta.

Por ello, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha prolongado su estancia en Nueva York para seguir negociando en la ONU una solución "efectiva y duradera" al conflicto bélico en la Franja de Gaza.

La titular de la diplomacia estadounidense afirmó el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que le "complace" la iniciativa y que quiere "ahondar más" en ella.

Al mismo tiempo, Rice evalúa otras opciones diplomáticas y mantiene reuniones con autoridades árabes y europeas que incluyen los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y de Egipto, Ahmed Abul Gheit, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según los datos facilitados por Wood.

"Estamos evaluando la propuesta egipcia", indicó el portavoz de Rice, quien ha insistido, no obstante, en que EEUU también "está mirando otras ideas" para resolver el conflicto de manera "efectiva y duradera".

Mientras tanto, el presidente electo de EE.UU., Barack Obama, ha subrayado que se "comprometerá inmediatamente" con la situación de Oriente Medio una vez tome posesión.

Obama, que tomará el poder el 20 de enero, ha repetido que está profundamente preocupado sobre la situación en Gaza pero que sería imprudente enviar señales contradictorias cuando otra Administración está llevando la política exterior.  

Israel detiene los bombardeos

Israel ha detenido los bombardeos en Gaza desde las 13.00 (12.00 hora española) hasta las 16.00 horas (15.00 hora española) para permitir a la entrada de ayuda a través de un corredor humanitario. En este sentido, Hamás ha asegurado que no lanzará misiles durante la suspensión de las operaciones en Gaza.

Este cese temporal de los bombardeos durará cada día tres horas, aunque cada jornada se irá estudiando esta tregua temporal "en función de la situación", precisó Peter Lerner, portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí que coordina las actividades de Israel en los territorios palestinos.

Una población sitiada

La población de Gaza vive encerrada en sus hogares sin electricidad, agua ni posibilidad de comprar alimentos desde que Israel invadió la franja el pasado 27 de diciembre.  Además, el frío y el hambre se suman al cerco militar y amenazan a la población con una catástrofe humanitaria.

La ayuda a los palestinos llega tras el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU a un plan propuesto por Egipto y Francia  para detener la ofensiva en Gaza, en la que 660 palestinos han muerto y 2.600 han resultado heridos tras doce días de ataques.