Enlaces accesibilidad

Comienzan las rebajas más esperadas del año en Madrid, Andalucía, Extremadura y Murcia

  • Consumo aconseja fijarse en que los productos tienen la misma calidad
  • Debemos ver en la etiqueta el doble precio, y el tanto por ciento rebajado
  • Los ciudadanos gastarán un 15% menos en ropa, según los empresarios del sector

Por
Madrid, Andalucía, Extremadura y Murcia estrenan hoy las rebajas de enero

Comienzan las rebajas de enero, las que muchos comerciantes esperan que sirvan para aliviar la crisis.

Madrid, Andalucía, Extremadura y Murcia ya cuelgan los carteles con todo tipo de ofertas para atraer a los consumidores. El resto de las comunidades esperarán al día después de Reyes.

Coincidiendo con el inicio de las rebajas más esperadas de los últimos años llegan también los consejos para evitar abusos y problemas con las compras.

No está de más saber que aunque los productos estén rebajados tienen que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado:

  • Está prohibido ofertar como rebajados productos deteriorados.
  • Toda etiqueta debe llevar obligatoriamente el doble precio, es decir, el precio anterior y el rebajado, además de indicar el porcentaje de rebaja que se ofrece.
  • La forma de pago debe ser la misma que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel bien visible.
  • La normativa vigente indica que los productos en rebajas tienen también una garantía de dos años.
  • No se podrá anunciar la venta en rebajas en un establecimiento comercial cuando está afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos.
  • En caso de tener que reclamar, el consumidor puede dirigirse a la Dirección General de Comercio de cada comunidad.

Que no nos engañen

La directora general de consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, Etelvina Andreu, insiste en que "no se tienen que confundir las rebajas con los saldos", puesto que los productos a comprar "tienen que ser exactamente los mismos que se vendían durante los meses de noviembre y diciembre".

En caso de que el comprador identifique una presunta ilegalidad por parte de la tienda, lo primero que debe hacer es reclamar y, posteriormente, acercarse a la oficina municipal de información al consumidor o a cualquiera de las dependencias de consumo de su autonomía para denunciar esta mala práctica.

Desde Consumo se recomienda a los consumidores que, en tiempos de rebajas, salgan de casa con una lista ya hecha sobre lo que piensan comprar, se fijen un presupuesto y anoten los pagos que aplazaran mediante su pago con tarjeta.

Conservar los ticket, el recibo de compra y la publicidad son otros consejos útiles a la hora de tener que reclamara alguna irregularidad, ya que, "lo que se anuncia, tiene carácter de contrato".

Rebajas para una crisis

Se espera que estas rebajas animen el consumo, estancado tras la crisis. Cada ciudadano gastará una media de 85 euros en comprar ropa en las rebajas de invierno, lo que supone un 15% menos respecto al ejercicio anterior, según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

En estas rebajas, los ciudadanos españoles, aunque invertirán menor cantidad en adquirir productos textiles, tendrán la oportunidad de comprar mayor número de productos, ya que los comercios ofertarán "los descuentos más agresivos de los últimos años, muy superiores a los de años anteriores", según la asociación empresarial.