Enlaces accesibilidad

CECU recomienda comparar precios, planificar las compras y esperar a las rebajas en Navidad

  • Ha lanzado un decálogo con consejos para estas navidades
  • La situación este año es más delicada por la coyuntura económica
  • Un gasto desaforado no está relacionado con el bienestar y la calidad
  • Aconseja tener cuidado con el esperado 'cotillón' de Nochevieja

Por

La Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU), ha elaborado un decálogo de consejos para estas navidades, con el que pretenden mantener un hábito de consumo responsable y sostenible en la actual coyuntura económica.

Desde CECU, creen que la campaña de nuevas promociones y obsequios iniciada por las entidades bancarias, que tienen como objetivo fomentar el consumo, y las tarjetas de crédito con pago aplazado, no son ni aconsejables ni convenientes.

El decálogo pretende controlar el gasto desaforado, típico en esta época del año. Entre las medidas, aconsejan planificar las compras adquiriendo sólo lo necesario, además de acordarnos de comparar los precios. Se trata de realizar una compra inteligente que no esté motivada por las campañas publicitarias.

Juguetes, comida y adornos

Más allá del dinero, el decálogo hace referencia al contenido de los juguetes, aconsejando que se eviten los que promueven la violencia o hagan discriminación de género. Recuerdan que podemos exigir, en la compra de los mismos, las instrucciones en castellano.

En cuanto a la alimentación, recuerdan que comer mucho no es sinónimo de comer bien. Apuestan por las comidas saludables y afirman que lo más sofisticado es siempre lo más sencillo.

Recomiendan que el famoso árbol de navidad sea artificial, porque duran más y no dañan el medio ambiente, y si hay que comprar adornos, que sean sólo aquellas piezas deterioradas del año anterior.

Fin de año

Especial cuidado hay que tener con la esperada fiesta de fin de año. CECU recomienda no comprar la entrada sin asegurarse de que el local tiene todos los permisos necesarios. Además, puedes exigir el servicio de guardarropa.

A nivel de seguridad, CECU aconseja no conducir bajo los efectos del alcohol ni comprar productos pirotécnicos.

El resto de consejos, los de siempre: Mirar la fecha de caducidad, y guardar el tiket

Además, pretenden fomentar las compras en tiendas de comercio justo.