Enlaces accesibilidad

Nieve en cotas muy bajas

Por
El Tiempo - 26/12/08

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy como fenómenos significativos las nevadas en cotas bajas en el cuadrante noreste peninsular, y la probabilidad de chubascos fuertes o persistentes en los litorales de Cataluña, Castellón y oeste de Canarias.Las temperaturas máximas descenderán localmente de forma notable en el cuadrante noreste peninsular, y habrá viento fuerte en el litoral catalán, y rachas muy fuertes en cumbres de Tenerife y La Palma.

En Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, chubascos débiles o moderados que en los litorales de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y norte de Baleares, serán localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente con tormenta.

Los chubascos se extenderán hacia el oeste y el sur, disminuyendo en probabilidad e intensidad, afectando al resto de la mitad noreste y centro peninsulares, y al área del Estrecho, quedando el oeste y suroeste peninsulares con cielos poco nubosos.

La cota de nieve en la Península estará en torno a 600 metros en el norte y noreste, 800 metros en el centro y 1.200 metros en el sur, bajando hasta los 200 metros (ocasionalmente 0 metros en País Vasco), 600 metros y 1.000 metros respectivamente.

En Canarias, chubascos moderados en las islas occidentales, que pueden ser localmente fuertes y con tormenta al final del día, y poco nuboso en las orientales.Brumas y nieblas matinales en toda el área peninsular.

En la Península, temperaturas diurnas en descenso moderado a notable, salvo en los tercios oeste y sur donde será ligero a moderado, y nocturnas con pocos cambios, con heladas débiles o moderadas en áreas del interior peninsular. En Baleares, en descenso ligero, y en Canarias, sin cambios.

En la mitad norte peninsular y Baleares, viento del noreste, fuerte en el litoral catalán, moderado a fuerte en el litoral de Castellón y litoral y norte de Galicia. En Canarias, del suroeste flojo a moderado, aumentando a oeste fuerte en la mitad occidental, con rachas muy fuertes en cumbres de La Palma y Tenerife.