Enlaces accesibilidad

Raúl Castro se muestra dispuesto a intercambiar con EE.UU. disidentes presos por "cinco héroes"

  • La disidencia cubana ha rechazado la propuesta de Castro
  • Castro, de visita en Brasil, ha dado a entender que haría el intercambio con Obama
  • Los "cinco héroes" son agentes cubanos detenidos en territorio estadounidense
  • Lula de Silva ha pedido al presidente electo de EE.UU. que levante el embargo a la isla
  • Asegura que lo único malo que hizo Cuba "fue conquistar su libertad"
  • Raúl Castro muestra su desconfianza sobre que Obama levante el embargo

Por

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha dado a entender en Brasilia que estaría dispuesto a canjear con Barak Obama, presidente electo de EEUU, a los disidentes presos en la isla por los "cinco héroes", en alusión a los agentes cubanos detenidos en territorio estadounidense. Por su parte, representantes de la disidencia cubana han rechazado la propuesta de Castro a la nueva Administración estadounidense de Barack Obama. 

El general Castro, que ha visitado Brasil, ha perdido el muy buen humor que había mostrado en todo momento y se ha alterado cuando un periodista le preguntó por la situación de los llamados "presos de conciencia" en su país.

"Si quieren a los disidentes, se los mandamos mañana, con familia y todo, pero que nos devuelvan a nuestros cinco héroes", ha afirmado en alusión a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en el estado de Florida el 12 de septiembre de 1998.

Con visible irritación, Raúl Castro se ha preguntado: "¿Por qué no hablamos de los 57 millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos aprobó para pagar agentes o de los cinco héroes nuestros, que nunca no hicieron nada y llevan diez años prisioneros?".

Los cinco cubanos fueron juzgados por un tribunal federal de Miami, que los declaró culpables de atentar contra la seguridad nacional estadounidense y los condenó a penas que van desde 15 años de cárcel a cadena perpetua.

El Gobierno cubano ha admitido que los llamados "cinco héroes" eran agentes, pero ha sostenido siempre que trataban de impedir actos terroristas contra la isla y no representaban ninguna amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

En septiembre pasado, Cuba anunció que pretende recurrir ante el Tribunal Supremo de EEUU, después de que una Corte de Apelaciones de Atlanta rechazase los recursos presentados contra la ratificación de las condenas.

Lula pide a Obama que levante el embargo a Cuba

El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que espera del presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, que levante el embargo a Cuba, "un bloqueo que no tiene ninguna justificación".

Obama "va a probar las diferencias del mandato que ejercerá si tiene algunos gestos", ha declarado Lula. Entre ellos, ha citado una nueva política para América Latina, el Caribe y África, y el fin del embargo a Cuba, un país que, según ha dicho, "lo único que hizo de malo fue conquistar su libertad".

El jefe de Estado brasileño ha hecho estas declaraciones durante la visita de su homólogo cubano, Raúl Castro, a Brasilia.

Según Lula, el Gobierno de Estados Unidos "debe decir cuál es la razón para el bloqueo" y los "gestos" no deben ser de Cuba, que "no tiene que pedir perdón" por el embargo económico en su contra.

Raúl Castro se mantiene escéptico

El general Castro, por su parte, no pareció muy confiado en lo que pueda decidir el nuevo presidente de Estados Unidos. "Hay que irse preparando porque el bloqueo no tiene perspectiva", ha explicado a los periodistas.

Según Castro, "el señor Obama dijo que se suavizará el bloqueo, pero también que se mantendrá el bloqueo, y eso es como la zanahoria y el garrote".

Asimismo, ha negado que La Habana vaya a "tener algún gesto", porque en el caso del embargo económico "es un país pequeño y agredido", que es objeto de "una incomprensible venganza contra un pueblo que no ha agredido nunca a Estados Unidos".

Los disidentes, en contra

Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), ha dicho que las declaraciones del general Castro "ponen de relieve la falta de independencia de los tribunales en Cuba", porque el gobierno "puede dar la orden" de liberar a los presos y, además, dijo que "carece de viabilidad".

"Es impracticable cualquier tipo de comparación con los prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional (AI)", agregó Sánchez, al pronosticar que la postura de Raúl Castro sólo "seguirá alimentando este mismo inmovilismo que ha caracterizado al régimen" durante los últimos 50 años.

De acuerdo a la CCDHRN, en este momento hay 210 presos de conciencia en Cuba, 67 de ellos adoptados por Amnistía Internacional.

Por su parte, Laura Pollán, una de las fundadoras del movimiento "Damas de Blanco", que agrupa a mujeres familiares del Grupo de los 75 opositores condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, afirmó que "la mayoría de ellos no están dispuestos a ser cambiados".