Enlaces accesibilidad

Estados Unidos tacha de "cosméticas" las reformas de Raúl Castro en Cuba

  • El Gobierno norteamericano asegura que "el puño de hierro sigue visible en la isla"
  • El tema de Cuba será analizado en la cumbre de la ASPAN en Nueva Orleans
  • El Gobierno de Raúl Castro ha levantado varias prohibiciones al consumo en Cuba

Por
47 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DEL CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
Un hombre camina con una bandera cubana en La Habana, cuba, durante un acto por el 47 aniversario de la declaración por parte de Fidel Castro del carácter socialista de la Revolución cubana.

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que las recientes reformas autorizadas por el presidente de Cuba, Raul Castro, son "cosméticas", y considera que "el puño de hierro todavía esta muy visible en la isla".

"No son un verdadero cambio, no son un cambio fundamental", ha dicho Dan Fisk, director para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Esta es la primera ocasión en que la Casa Blanca se refiere a las recientes reformas aprobadas por Castro, como levantar la prohibición de venta de productos de consumo, como computadoras y teléfonos celulares y la eliminación de la impopular restricción que impedía a los cubanos alojarse en los hoteles de la isla.

Cuba, tema central del ASPAN

Fisk ha explicado a la prensa que el tema de Cuba será abordado, entre otros asuntos del continente, en la cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) que se inicia el próximo lunes en Nueva Orleans.

En ella participará el presidente estadounidense George W. Bush, el de México Felipe Calderón, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

El funcionario ha dicho que los tres países coinciden en la necesidad de que Cuba adopte cambios fundamentales hacia una transición democrática, aunque reconoció que entre ellos "existen desacuerdos tácticos, y no espero que eso vaya a cambiar".

Con respecto a las reformas adoptadas por el Gobierno de Raúl Castro, y en concreto la compra de móviles, Fisk se ha preguntado si los ciudadanos de a pie podrán tener acceso a estos aparatos y si los precios serán accesibles.

También tratarán la situación de Venezuela

Respecto a Venezuela, Fisk ha dicho que éste es un asunto que concierne a los tres países norteamericanos y formará parte de los "los puntos de discusión lógicos".

Fisk dijo que tanto la situación de Cuba como la de Venezuela serán abordados durante una cena de los tres mandatarios, el lunes por la noche.

Fisk elogió el "papel constructivo" de Calderón para ayudar a resolver la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador a raíz de la incursión colombiana en territorio ecuatoriano en marzo pasado.