Enlaces accesibilidad

Raúl Castro toma las riendas de Cuba

Se rodea de la vieja guardia, con José Ramón Machado como primer vicepresidenteAsegura que consultará las decisiones importantes a FidelEl nuevo mandatario caribeño adelanta una reforma administrativa

Por

La Asamblea Nacional de Cuba ha elegido a Raúl Castro, de 76 años de edad, nuevo presidente tanto del Consejo de Estado como del de Ministros. Desde julio de 2006, Raúl ostentaba estos cargos por delegación de su hermano Fidel, retirado del primer plano político a causa de una todavía desconocida enfermedad intestinal. Ricardo Alarcón, reelegido presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), ha hecho el anuncio oficial de la designación unos minutos antes de las nueve de la noche en España (tres de la tarde en Cuba).

Raúl ha adelantado una reestructuración administrativa y la pronta realización de reformas destinadas a dar un impulso a la economía cubana, aunque sin alejarse un ápice de la más estricta ortodoxia política. Ha prometido a este respecto no desviarse de la senda del socialismo. ¿Fidel es Fidel, Fidel es irremplazable¿, ha proclamado al tiempo de asegurar que consultará todas las decisiones importantes con su hermano.

La reforma administrativa avanzada por Raúl traerá consigo una reducción en el número de organismos del Estado para mejorar la eficiencia de su gestión. ¿Hoy se requiere una estructura más compacta y funcional¿, ha indicado el nuevo mandatario cubano en su discurso ante la cámara parlamentaria.

José Ramón Machado Ventura, de la misma edad que el hermano de Fidel, ha sido designado primer vicepresidente del Consejo de Estado. Machado, alineado con la rama más inmovilista de la nomenclatura cubana, se convierte así en el número dos del régimen. Los otros cinco vicepresidentes son Juan Almeida Bosque, Abelardo Colomé, Julio Casas Regueiro, Carlos Lage y Esteban Lazó. Todos ellos, a excepción de Lage, superan los 60 años de edad.

México ha sido uno de los primeros países en felicitar a Raúl. El presidente mexicano Felipe Calderón ha enviado una carta en la que expresa su voluntad de "fortalecer los vínculos que unen a ambos países, en beneficio de los pueblos de México y Cuba". Calderón reitera en su misiva el interés por profundizar el diálogo bilateral "sobre las bases de un diálogo franco, respeto recíproco y cooperación".

El mandatario venezolano Hugo Chávez tampoco se ha quedado atrás. Chávez ha llamado por teléfono a Raúl en el transcurso de su programa dominical ¡Aló Presidente!. "Visítanos cuando tengas un tiempito. Espero verte pronto y vaya un abrazo", le ha dicho el venezolano al hermano de Fidel. Por su parte, el Gobierno de Japón ha afirmado que seguirá con atención el desarrollo de los acontecimientos en suelo cubano

Raúl Castro, quien se ha mostrado dispuesto a entablar un diálogo político con los Estados Unidos, iniciará mañana lunes su agenda política como líder oficial del país: recibirá en La Habana al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, quien viajará a la isla caribeña con el propósito de mejorar las relaciones entre la Santa Sede y el régimen comunista. La Iglesia católica, única institución social de importancia no controlada por el Estado, puede desempeñar un papel muy notable en la transición política abierta con la renuncia de Fidel.