Enlaces accesibilidad

El exilio cubano en Miami reacciona con escepticismo a la renuncia de Castro

Las calles de la Pequeña Habana amanecieron con tranquilidad y sin reacciones popularesLa opinión más generalizada en el exilio es que el castrismo continuará sin cambios en la figura de Fidel CastroLos expertos temen que incluso pueda producirse en Cuba una tendencia a una mayor represión para evitar reacciones populares que reclamen un cambio

Por
Hombres sostienen carteles el 19 de febrero de 2008, en el barrio de la Pequeña La Habana en Miami (EE.UU.), donde los grupos del exilio cubano reaccionaron con escepticismo ante la noticia de renuncia de Fidel Castro.
Hombres sostienen carteles el 19 de febrero de 2008, en el barrio de la Pequeña La Habana en Miami (EE.UU.), donde los grupos del exilio cubano reaccionaron con escepticismo ante la noticia de renuncia de Fidel Castro a continuar con los cargos de Jefe de Estado y Comandante en Jefe de la revolución.

Los grupos del exilio cubano en Miami reaccionaron con serenidad y escepticismo ante la noticia de la renuncia de Fidel Castro a continuar como Jefe de Estado y Comandante en Jefe de la revolución.

En contraste con el alborozo callejero de hace año y medio cuando se anunció la grave enfermedad de Fidel Castro y su renuncia temporal al poder, las calles de la Pequeña Habana en Miami amanecieron con tranquilidad y sin reacciones populares.

El café Versalles en la Calle Ocho es el centro de reunión de los cubanos del exilio, pero proporcionalmente hay más medios de comunicación que parroquianos que se expresan con serenidad y con una opinión unánime: no se esperan grandes cambios en Cuba.

"Es el final de una era, la era de Fidel Castro, pero no es el final del castrismo porque Rául Castro representa el continuismo", dijo Tony Alfonso, un ex profesor de escuela en Cuba de 70 años de edad.

"Rául Castro hará unos pequeños cambios para mantenerse en el poder. Pero sólo se puede esperar muy poquitos cambios que llegarán demasiado tarde", señaló Alfonso a las puertas del Versalles.

Los medios de comunicación de Miami mantienen una programación dedicada casi en exclusiva a analizar las repercusiones de la renuncia de Castro al poder y a la espera de confirmar que será Rául Castro quien asuma plenamente el cargo de Jefe de Estado.

Seguirá el castrismo

La opinión más generalizada entre la gente de la calle y algunos representantes del exilio y analistas es que el castrismo continuará sin cambios. "Hay que esperar unas medidas mínimas de Rául Castro para calmar a la proporción, pero no se pueden esperar cambios reales y estructurales", afirmó  el profesor de la Universidad de Miami Jaime Suchlicki. 

Agregó el experto que al contrario de esperar una apertura con la asunción plena del poder por Rául Castro puede producirse una tendencia a una mayor represión para evitar reacciones populares que reclamen un cambio.