Enlaces accesibilidad

EA no apoyará ni"mociones" ni "reformas" para sacar a ANV de los ayuntamientos

  • El presidente de la formación nacionalista asegura que "no va a jugar al aislamiento social y político"
  • Acusa al PSE de crear "sin quererlo" víctimas de primera y de segunda
  • Los socialistas habían pedido a EA que apoyase una moción en Mondragón, igual que en Azpeitia

Por

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha anunciado que su formación no apoyará "mociones" ni "reformas" para "sacar a ANV de los ayuntamientos" porque no "va a jugar al aislamiento social y político de nadie" y ha pedido al PSOE y al PP que aparquen la "exclusión".

Durante la presentación de la comunidad de blogs de EA, Ziarreta ha acusado además al PSE de crear, "sin quererlo", víctimas "de primera y de segunda" con estas propuestas de mociones.

"En estos momentos en los que se está hablando de una generalización de mociones de censura y de reformas legales para sacar a ANV de los ayuntamientos, la postura de EA es que no cuenten con nosotros para nada de esto", ha remarcado Ziarreta.

La razón de esta decisión, ha añadido, es que EA "no va a jugar al aislamiento social y político de nadie" porque "son recetas del pasado" y "en este pueblo no se puede construir nada desde la exclusión", en la que "están el PSOE y el PP".

Ziarreta ha criticado el "comportamiento hipócrita y cínico que están manteniendo el PP y el PSE-EE" tras el asesinato de Ignacio Uría en Azpeitia, en especial el del Partido Socialista de Euskadi y el de su secretario general, Patxi López.

"Llevamos días escuchando a Patxi López hablando sobre la posibilidad de promover mociones de censura generalizadas y tratando de dar lecciones éticas a formaciones como EA", que "no acepta lecciones de ética de nadie y menos del PSE", ha dicho Ziarreta.

Críticas al PSE

En este sentido, ha destacado que "fue el partido socialista el que permitió" en 2007 "que ANV estuviera en muchos municipios de Euskal Herria" y que "hay que recordar" que pese los atentados de la T-4 y Capbreton, en los que ETA asesinó a cuatro personas cuya muerte -ha recalcado- "ANV no condenó", "el Gobierno socialista siguió negociando con ETA" y "el PSOE no promovió mociones de censura".

"Tuvo que ocurrir el asesinato de un ex edil socialista, el de Isaías Carrasco en Arrasate, para que el PSE empezara a hablar de mociones de censura, así que no aceptamos en ninguna medida que se nos atribuya a EA la consideración de que existen víctimas de primera y de segunda porque son los propios socialistas los que han establecido, sin querer no me cabe ninguna duda, esa misma distinción", ha manifestado el presidente de Eusko Alkartasuna.

Ha subrayado que "Patxi López y el PSE mienten cuando dicen que EA ha tenido un comportamiento diferente en Arrasate y Azpeitia".

"La diferencia es que en Arrasate la moción la tenía que gestionar el PSE y fue incapaz de recabar los apoyos necesarios. Lo que no puede hacer Patxi López es atribuir a los demás la responsabilidad de su propia incapacidad", ha sentenciado.