Enlaces accesibilidad

El Gobierno destina 500 millones a I+D+I que generarán 25.000 empleos de alta cualificación

  • El fondo de 3.000 millones se gestionará por ocho ministerios
  • Con la inversión en I+D se pretenden crear 25.000 empleos estables de alta cualificación
  • El sector del automóvil recibirá 800 millones de euros para mejorar la competitividad
  • Aprobado un proyecto de ley sobre las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria

Por
Las inversiones en I+D+i generarán 25.000 empleos estables

El Consejo de Ministros ha acordado el destino de 3.000 millones del fondo especial para el estímulo de la economía y el empleo, que fue aprobado el pasado 28 de noviembre. Todo ello dentro del real decreto que incluye los 8.000 millones de ayudas a los ayuntamientos, y un proyecto de ley sobre las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. 

Los 3.000 millones de este fondo especial se destinarán, según la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, a "sectores que tengan un alto impacto en la creación de empleo".

En concreto, De la Vega ha señalado que los 450 millones que se destinarán a investigación, innovación y desarrollo (I+D+I) contribuirán a crear 25.000 empleos estables de alta cualificación en el sector de la salud, la energía y para potenciar la excelencia internacional.

Autómovil y obras públicas

La automoción se llevará la parte del león de este plan, con 800 millones para asegurar el mantenimiento y mejorar la competitividad del sector. 

Otra partida importante de 380 millones se destinará a la construcción y rehabilitación de edificios públicos, sobre todo casas cuartel de la Guardia Civil, comisarías y prisiones. 

Además, 140 millones se usarán para acometer pequeñas infraestructuras de transporte como la eliminación de pasos a nivel o la mejora de carreteras.

De la Vega ha anunciado también una partida de 575 millones en actuaciones medioambientales referidas al agua, las costas, la regeneración de las costas o trabajos de repoblación forestal y limpieza de montes. Otros 400 millones se destinarán a la ley de la dependencia.

Finalmente, otros 110 millones se destinarán a rehabilitación de viviendas y espacios urbanos y 75 a actuaciones vinculadas a la mejora de las infraestructura de la defensa.

La vicepresidenta ha asegurado que "estas inversiones servirán para consolidar el cambio de patrón económico en nuestro país".

Medidas económicas

Con estas medidas, el Ejecutivo pretende impulsar la actividad económica y el empleo, siguiendo los consejos del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet,  que, tras dejar los tipos de interés en el 2,5%, animó a los gobiernos europeos a tomar "pronto medidas" para reanimar el crecimiento.

La inyección de 11.000 millones para reactivar la economía española va en la línea con la declaración de la cumbre celebrada en Washington  el 15 de noviembre y el posterior Plan Europeo de Recuperación Económica

El Ejecutivo espera que con el proyecto de ley de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria mejore el mercado del alquiler en España y facilitar así el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

Incrementar la competitividad en los mercados de valores y dinamizar el mercado inmobiliario es otro de los objetivos marcados en la agenda gubernamental.