Enlaces accesibilidad

Barcelona enciende ya las luces navideñas

Por
Barcelona enciende ya las luces navideñas

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha encendido oficialmente el alumbrado navideño, que en los próximos 44 días decorará 58 kilómetros de vía pública de la capital catalana.

Según ha informado el ayuntamiento, 305 calles se iluminarán con motivos navideños, ya sea íntegramente o en alguno de sus tramos y 30 hoteles, los mismos que en 2007, han previsto disponer de iluminación festiva y decorativa de Navidad en sus fachadas

Además, la mitad de mercados municipales se integran en la campaña de iluminación ornamental, con luces de Navidad propias o bien integrándose con los ejes y asociaciones de comerciantes del entorno.

Como cada año, las asociaciones de comerciantes de Barcelona se harán cargo de la instalación de los sistemas de iluminación y de su coste, si bien este año los ejes comerciales han contado con el mecenazgo de Fecsa Endesa, a través de la Fundació Barcelona Comerç.

El ayuntamiento paga el consumo de energía eléctrica de todas las instalaciones navideñas y, según las mismas fuentes, el costo económico bajará y será de unos 32.600 euros, un 14,2% menos que en 2007, cuando la factura fue de unos 38.000.

La reducción se debe a que la iluminación navideña de las calles de Barcelona para el 2008 intensifica el uso de sistemas de alumbrado de bajo consumo, siguiendo la tendencia de los últimos años y, según estas mismas fuentes, la eficiencia de las instalaciones reducirá en un 24,5% el consumo energético en relación al año pasado.

Ahorro energético y horario reducido

El ayuntamiento continúa con la progresiva implantación de los motivos navideños con tecnología LEDS, que además de ser más sostenible consigue más luminosidad en las calles.

Las luces instaladas este año tienen una potencia de 1.250 kW, por los 1.658 del año anterior lo que supone un ahorro del 24,5%.

Su consumo energético será del orden de los 204 MWh, lo que representa un descenso del 27% respecto a los 280 MWh de consumo del año anterior.

La campaña durará en total 44 días, del 24 de noviembre de 2008 al 6 de enero de 2009.

El horario regular de funcionamiento será de las 18 a 21.30 horas, o sea, 3 horas y 30 minutos por día, con la excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2008 y 5 de enero de 2009, cuando el horario de funcionamiento se ampliará hasta la una de la madrugada