Enlaces accesibilidad

El Banco Mundial duplicará los préstamos a los países pobres

  • Quiere compensar así los menguantes flujos de fondos privados
  • En el año 2007 prestó un total de 13.500 millones de dólares
  • Su principal objetivo serán los 10 países más pobres de Asia y África
  • El Banco Mundial ofrecerá préstamos de largo plazo de 15 a 20 años

Enlaces relacionados

Por

El Banco Mundial planea aumentar sus préstamos a países pobres para compensar los menguantes flujos de fondos privados a esas economías.

El prestamista internacional espera duplicar sus préstamos de largo plazo a esos países respecto de los 13.500 millones de dólares del 2007 para ayudarlos a lidiar con la crisis financiera y económica mundial.

La medida se da mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI), otro prestamista multinacional con base en Washington, ha ofrecido ayuda a los países golpeados por la crisis, como Islandia y Ucrania.

Los préstamos del Banco Mundial estarán centrados en unos 10 países pobres de Asia y Africa, como Ghana, Bangladesh y Camboya, mientras que el FMI se centrará en las economías emergentes de ingresos medios, dijo el periódico japonés.

El Banco Mundial ofrecerá préstamos de largo plazo de 15 a 20 años a una tasa de interés cercana o a la par con la tasa interbancaria de Londres (LIBOR, por su sigla en inglés). El banco también está evaluando préstamos de emergencia para esos países, agregó el diario.

Préstamo del FMI a Ucrania

Precisamente hoy, el Fondo Monetario Internacional ha acordado un préstamo de 16.500 millones de dólares a Ucrania, con la condición de que el país apruebe un plan de rescate económico, según ha anunciado el director general del organismo, Dominique Strauss-Kahn.

Strauss-Kahn ha precisado que el comité ejecutivo del fondo se pronunciará siempre que el país apruebe los "cambios legislativos" que afecten a los bancos ucranianos.

El anuncio del préstamo se produce cuando el país afronta una crisis de liquidez y una complicada situación política que ha obligado a un adelanto de las elecciones legislativas, que se podrían adelantar a diciembre.

El préstamo será concedido por un procedimiento que autoriza a los países miembros a utilizar a cuenta recursos del fondo para afrontar un desequilibrio financiero temporal.