Enlaces accesibilidad

La Unión Europea preparará la reunión sobre la crisis del G-20 el próximo 7 de noviembre

  • La reunión la ha convocado el presidente francés, Nicolás Sarkozy
  • El objetivo es aunar criterios con vista a la cumbre del 14 y 15 de noviembre en EE.UU.
  • España sí estará presente en este encuentro aunque sigue trabajando para ir a Washington
  • Moratinos asegura que España hará "todo lo posible" para estar en la reunión del G-20

Por

Si no consigue, finalmente, estar en la cumbre del G-20, a España le quedará la cumbre europea, que ha convocado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para hacer llegar sus propuestas para la 'refundación del capitalismo' que tendrá lugar en Estados Unidos.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán una cumbre informal el próximo 7 de noviembre en Bruselas para preparar la reunión del G-20 en Washington sobre la crisis financiera, según ha anunciado la presidencia francesa de turno de la UE. 

Aquí sí que estará España, que ha intensificado sus contactos diplomáticos para conseguir un asiento en la reunión de EE.UU. Moratinos ha manifestado en las últimas horas que España hará "todo lo necesario" para estar en la cumbre.

El encuentro de los gobernantes europeos, que se hará coincidir con un almuerzo de trabajo, servirá para aunar criterios de cara a la cumbre del 14 y 15 de noviembre en EE.UU.  y debatir posibles soluciones a la crisis que golpea a la economía internacional.

"La cumbre será una pequeña reunión para acordar una postura europea" ante la cita de la capital estadounidense, han señalado fuentes diplomáticas.

La cumbre de Washington, que acogerá a los países más industrializados (G-7 más Rusia) y a economías emergentes y en desarrollo, será la primera de una serie de reuniones en las que los líderes internacionales analizarán cómo afrontar la actual crisis financiera y sus implicaciones económicas.

Cuatro de los 27 países de la UE (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) están representados en el G-7, en cuyas reuniones participa también el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Las fuentes indicaron que la Unión comenzará a preparar su posición de cara a Washington en la reunión de ministros de Finanzas de los países de la zona euro del 3 de noviembre, que irá seguida un días después de un Consejo de Ministros comunitarios de Economía y Finanzas.

"Preparación en profundidad"

La decisión de convocar la cumbre se basa en el último Consejo Europeo de la pasada semana, en el que se acordó que habría "una preparación en profundidad" de las reuniones internacionales para reformar el sistema financiero internacional.

Esta última cumbre comunitaria señaló en su documento de conclusiones la disposición de la Unión a lanzar con sus socios internacionales "una reforma real y completa del sistema financiero internacional fundada sobre los principios de transparencia, solidez bancaria, responsabilidad, integridad y gobernabilidad mundial".

Los líderes comunitarios se comprometieron entonces a emprender "rápidamente las iniciativas apropiadas en concertación con sus principales socios y las instituciones financieras internacionales", iniciativas que tendrán "una preparación en profundidad en la UE".