Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Mari Luz murió porque la administración no funcionó"

  • El líder de la oposición ha hecho estas declaraciones en "Los Desayunos de TVE"
  • Cree que el Gobierno debería dialogar con los secretarios judiciales
  • Pide al Ejecutivo que haga un esfuerzo para que mejoren los medios judiciales
  • "El Gobierno no debe decir a los jueces lo que tienen que hacer", añade

Por
Desayunos - Rajoy: "Mari Luz murió porque la administración no funcionó"

"Mari Luz murió porque la Administración no funcionó". Muy duras han sido las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, al ser preguntado en "Los Desayunos de TVE" por el reciente paro protagonizado por los secretarios judiciales y que fue apoyado por los jueces en el que éstos denunciaron la falta de medios judiciales y las injerencias políticas en la Justicia. 

Tras asegurar que "la Justicia de España es del siglo XIX", ha manifestado que él no es quien para erigirse en juez y dilucidar si la culpa de ese "drama" (refiriéndose al caso Mari Luz) fue de la secretaria judicial o si también tienen responsabilidad el Ministro de Justicia o la Junta de Andalucía, pero ha manifestado que lo que sí tiene claro es que la pequeña murió porque la Administración no funcionó. 

"Hay que pensar que podría haber sido uno de nuestros hijos", ha añadido el líder de la oposición, que ha mostrado su preocupación por las 250.000 sentencias sin ejecutar que ha reconocido el propio CGPJ.

Ha pedido al Gobierno que dialogue con los secretarios judiciales, que continuarán con los actos de protesta y que "no le diga a los jueces lo que tienen que hacer". 

También ha abogado por acometer una modernización judicial y aumentar los medios materiales y humanos en el sistema judicial. Se trata de una de las reivincaciones de los secretarios judiciales que culpan a esa falta de medios de los errores que se producen en su labor judicialtal y como este miércoles aseguró la secretaria judicial sancionada por un caso relacionado con la muerte de Mari Luz, Juana Gálvez.

"No es normal que dando a una tecla se pueda saber las propiedades que tiene un ciudadano pero que un juez no pueda conocer las causas pendientes o los antecedentes de una persona", ha criticado Rajoy.