Enlaces accesibilidad

Policías y guardias civiles reclaman mejoras salariales

  • Unos y otros piden que se equiparen sus salarios a los de las policías autonómicas
  • Reclaman que se autorice la actividad sindical y que no se les coaccione con expedientes
  • El Ministerio del Interior ha advertido que los guardias civiles no pueden salir a manifestarse

Enlaces relacionados

Por

Organizaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han convocado una manifestación en Madrid, en la que reclaman la equiparación salarial con los agentes autonómicos.

El acto reivindicativo, que se celebra partir de las 12.00 horas del sábado en la Glorieta de Rubén Darío, en Madrid, ha sido promovido por los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP y cuenta con el apoyo de algunas asociaciones de guardias civiles.

En un manifiesto que lleva por título "Salario justo, libertad, derechos y respeto", estas organizaciones aseguran que, al igual que 1976 policías y guardias civiles se manifestaron y consiguieron ser atendidos en la Seguridad Social, ahora los miembros de las Fuerzas de Seguridad salen a la calle para reclamar "respeto profesional, equiparación salarial y derechos civiles".

 Los convocantes, que llaman a los agentes a "llenar con nuestra reivindicación las calles de Madrid", aseguran que empezaron planteando sus reivindicaciones "antes de que se hiciera patente la crisis económica".

Diferencias con las policías autonómicas

SUP, CEP, UFP, SPP denuncian que el Gobierno esté negociando la financiación de autonomías que luego utilizan el dinero del Estado para incrementar el sueldo de las policías de estas comunidades.

Los convocantes de la manifestación dicen al respecto que "mientras se mantenga dicha demanda de financiación de administraciones cuyas policías están mejor pagadas, con menos formación, riesgo, peligrosidad y movilidad, mantendremos la reivindicación de recibir un trato salarial justo y denunciaremos la hipocresía del Gobierno y del ministro del Interior", Alfredo Pérez Rubalcaba.

Al mismo tiempo, las organizaciones de policías y guardias civiles reprochan al ministro del Interior que les eche en cara su "insolidaridad" por pedir la equiparación salarial. En esta línea, los convocantes indican que, "arruinado el argumento ministerial de la insolidaridad, decidió el titular de la cartera silenciarnos con expedientes y recortes de derechos sindicales". Las reivindicaciones

  • Equiparación salarial con las policías autonómicas. Los convocantes denuncian que ahora las diferencias salariales entre los agentes de las policías autonómicas y ellos rondan entre los 12.000 y los 15.000 euros anuales.
  • Mejora del material que emplean para su trabajo y la adecuación a los tiempos que corren.
  • Reconocimiento de derechos sindicales y cese de los expedientes "que silencian" a los que protestan.
  • Reunión de los Consejos Asesores de la Policía y de la Guardia Civil, por ser los órganos de encuentro entre los agentes, los sindicatos, y el Ministerio del Interior.
  • Reconocimiento de derechos para la Guardia Civil.