Enlaces accesibilidad

Bush y Sarkozy proponen una serie de cumbres internacionales para afrontar la crisis

La intención es celebrar el primer encuentro a finales de noviembre, en Nueva York

Naciones Unidas ya ha ofrecido su sede para acoger la cumbre

El objetivo sería reconfigurar el sistema capitalista para evitar nuevas crisis

Por
El presidente estadounidense, George W. Bush, flanqueado por su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente estadounidense, George W. Bush, flanqueado por su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han acordado que se pondrán la próxima semana en contacto con otros líderes para consultarles sobre la idea de "comenzar una serie de cumbres acerca de las respuestas al desafío al que se enfrenta la economía global".

La primera cumbre, que se celebrará en EEUU "poco después de las elecciones generales", se centrará en revisar el progreso que se ha hecho a la hora de hacer frente a la crisis y en buscar acuerdos sobre "principios de reformas" necesarias para evitar que se vuelva a repetir esta situación.

En cumbres posteriores, se acordarían "pasos específicos para poner en práctica esos principios", destacó la Casa Blanca.

"Estoy impaciente por organizar esta reunión en un futuro próximo, para que podamos asegurarnos de que esta crisis no se vuelva a producir", ha declarado Bush durante una rueda de prensa conjunta con Sarkozy, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, y Durao Barroso, en la residencia presidencial de Camp David, en Maryland.

"Es esencial que trabajemos juntos porque estamos juntos en esta crisis", ha insistido Bush. El presidente estadounidense quiere un encuentro en el que tanto los países desarrollados como los emergentes aporten sus ideas para salir de la crisis.

Sarkozy, por su parte, ha reiterado que la primera cumbre tendrá lugar "si es posible, antes de que acabe el mes de noviembre". El presidente en ejercicio del Consejo Europeo pretende que se celebre preferentemente en Nueva York, donde la ONU ya ha ofrecido su sede neoyorquina para llevara a cabo el encuentro. Ha sido durante el encuentro que Sarkozy ha mantenido en Canadá con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que ha mostrado de acuerdo con Sarkozy en la urgencia de poner en marcha las reformas.

 Divergencias de fondo

 "Es necesario actuar rápido porque debemos estabilizar rápidamente los mercados y encontrar respuestas, y sobre todo, es encesario que cuando la calma vuelva, los mismos no vuelvan, en las mismas condiciones, a hacer lo que han hecho", ha dicho Sarkozy en referencia a los dirigentes de las entidades financieras que han provocado la crisis.

 Pese a la aparente unanimidad, europeos y estadounidenses parecen tener expectativas distintas sobre la futura cumbre. Así, mientras Sarkozy propone construir "el capitalismo del futuro", Bush se muestra mucho más prudente.

 "Es esencial que preservemos los fundamentos del capitalismo democrático", ha señalado, evocando "el liberalismo, la libertad de empresa y el libre cambio", para después advertir contra "la peligrosa tentación del aislacionismo".

Sarkozy ha reconocido que Bush tiene "razón al decir que sería una catástrofe porner en cuestión al sistema de mercado. Pero no podemos continuar con las mismas causas, que producirán los mismos efectos. La economía de mercado necesita reglas", ha insistido.

En cualquier caso, ambos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de esa cumbre internacional, en la que, en principio, participarían los miembros del G-8, así como otras potencias emergentes, para coordinar los esfuerzos scontra la crisis financiera.