Enlaces accesibilidad

El exceso de velocidad, posible causa del accidente en el que ha muerto Jörg Haider

  • El jefe de la Alianza para el Futuro de Austria ha fallecido en la madrugada del sábado
  • Las primeras investigaciones apuntan a un exceso de velocidad
  • Se ha salido de la calzada, ha chocado contra un poste y ha dado vueltas de campana
  • El partido de Haider triplicó sus votos en las pasadas elecciones

Enlaces relacionados

Por
El ultraderechista austriaco Jörg Haider muere en accidente de tráfico

El jefe del partido populista austríaco Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ) y gobernador de la región de Carintia, Jörg Haider, ha fallecido en la madrugada del sábado en un accidente de tráfico en las cercanías de la ciudad de Klagenfurt, según informa la agencia de prensa APA, que cita a la Policía de la localidad, situada en el sur del país.

Según los primeros elementos de la investigación, la causa del accidente ha sido un exceso de velocidad. Ernst Friessnegger, responsable de la investigación policial, ha dicho que Haider -que llevaba el cinturón de seguridad- conducía "claramente más rápido" que los 70 kilómetros hora autorizados en el lugar donde ha ocurrido el accidente, una zona semi-urbana.

Haider, de 58 años, circulaba solo, a bordo de su coche. El siniestro ha ocurrido sobre la 01.00 de la madrugada a las afueras de Klagenfurt, la capital de la provincia de Carinthia, de la que Haider era gobernador. El coche, un Volkswagen Phanton oficial, se ha salido de la carretera y tras chocar contra un poste de hormigón y una boca de incendios ha dado varias vueltas de campana antes de incendiarse.

Según el Stefan Petzner, portavoz del gobierno provincial, Haider abandonaba Klagenfurt para dirigirse a su casa de Bõrental, a unos treinta kilómetros al sur, para celebrar el 90 cumpleaños de su madre.

El presidente de BZÖ, que alarmó a Europa en la década pasada por su discurso homófobo y ultranacionalista, consiguió triplicar los votos de su formación política en las últimas elecciones generales, el 28 de septiembre pasado, hasta llegar a tener 21 escaños.

El inesperado apoyo que recibió al alcanzar el 11% de los votos podrían permitir al BZÖ ser una pieza importante en la futura formación del gobierno austríaco