Enlaces accesibilidad

Según Merkel, "la economía alemana es robusta y goza de buena salud"

  • La Canciller ha lanzado un nuevo mensaje de tranquilidad a los alemanes
  • La oposición acusa a Merkel de descoordinación

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido este martes en el Parlamento federal en que la economía alemana es robusta y goza de buena salud, reconociendo al mismo tiempo la seriedad de la crisis financiera internacional. Merkel ha querido lanzar un nuevo mensaje de tranquilidad a los ciudadanos alemanes, repitiendo una vez más que ningún ahorrador alemán debe temer por sus depósitos.

La canciller no ha querido, sin embargo, pronunciar expresamente la expresión "garantía estatal", ni precisar los detalles que rodearían esta garantía federal de los depositos de los ciudadanos alemanes. Si ha reconocido, por contra, la necesidad de mejorar la cooperación de la Oficina Federal de Supervisión de Servicios Financieros (BAFIN) con el Banco Central Europeo (BCE) .

El BAFIN supervisa en Alemania las entidades de crédito, las compañías aseguradoras, y el mercado de valores. Tiene una doble sede, una de ellas en Frankfurt, la ciudad sede, precisamente, del Banco Central Europeo.

Contra las medidas de Merkel

La oposición alemana, y muy principalmente el Partido Liberal (FDP) han criticado duramente esta descoordinación, y han acusado a la canciller de reaccionar tarde y mal ante la crisis. Uno de sus portavoces, Otto Fricke, le ha interpelado, manifestando que las garantias de las que ha hablado al pueblo alemán sólo pueden ser hechas con la aprobación parlamentaria, creando un marco específico, y elaborando un presupuesto suplementario.