Enlaces accesibilidad

El imperio de las salsas de Paul Newman busca sobrevivir tras la desaparición del actor

  • Los tarros de salsa para pastas y ensaladas con la cara de Newman son muy populares
  • Todos los beneficios se han invertido desde el principio en obras benéficas
  • Es el caso de los campamentos de verano para niños con enfermedades terminales
  • Algunos expertos temen que con la desaparición del actor la compañía no salga adelante

Por

Con la muerte de Paul Newman no sólo ha desaparecido un mito del cine. Newman's Own, la marca de alimentación conocida por sus salsas y por su labor filantrópica tendrá que luchar ahora por sobrevivir sin la guía de su carismático fundador.

Los tarros de salsa para pastas y ensaladas con la cara de Newman en la etiqueta son uno de los productos más populares de EE.UU. , pero lo que muchos no saben es que la empresa es también una organización humanitaria que invierte todos beneficios en obras de caridad.

Entre ellas están los campamentos de verano Hole in the Wall, creados por el propio Newman en 1988 para ofrecer vacaciones gratis a miles de niños con enfermedades terminales.

Según Susan LaMontagne, portavoz de Newman's Own, la firma ha distribuido casi 250 millones de dólares entre diferentes proyectos de caridad desde su fundación en 1980.

"Echaremos de menos a Paul, pero honraremos su visión del bien común mediante la administración de su compañía que perpetuará su legado filantrópico. Él no lo habría querido de otra forma", ha dicho la empresa en un comunicado publicado en Internet.

Preparativos para cuando muriera

Robert Forrester, vicepresidente de la fundación Newman's Own, señaló el sábado que el actor ya había comenzado hace años con los preparativos para asegurar que los beneficios del grupo siguieran dedicándose a causas humanitarias tras su desaparición.

Sin embargo, algunos expertos temen por el futuro de la compañía tras la muerte de Newman, pues todo en ella estaba fuertemente ligado a la imagen del protagonista de "Dos hombres y un destino".

Su cara decoraba de todos los productos de la marca y él mismo escribía a veces los textos del etiquetado. El actor ya no estaba implicado en la gestión de la compañía y se centraba en las actividades filantrópicas, pero seguía de cerca sus actividades.

La firma está íntimamente relacionada con la familia Newman: dos de las hijas de Paul gestionan la fundación Newman's Own y la filial de productos biológicos del grupo y hasta su esposa, la actriz Joanne Woodward, contribuyó con el diseño de las etiquetas.

La mayor pasión del actor

Para Paul Newman, esta empresa y su función caritativa era una gran pasión, más grande, quizá, que su carrera como actor.

Newman y su amigo A.E. Hotchner crearon la marca casi como una broma vendiendo en pequeños comercios de Connecticut las salsas para ensalada que el actor mezclaba en el granero de su casa.

Al principio, Newman rechazó utilizar su fama para comercializar los productos, pero accedió a cambio de que los beneficios se dedicaran a causas humanitarias. Para él, su éxito era fruto de la suerte y por ello quería hacer algo por aquellos que no habían sido tan afortunados.

Al intérprete estadounidense le encantaban sus salsas y cuentan que en una ocasión llegó incluso a ir al lavabo de un prestigioso restaurante de Nueva York para lavar su ensalada y poder aderezarla con su propio aliño.

No sólo salsas

La marca Newman's Own tiene hoy decenas de productos como cereales o limonada y está intentando expandir su oferta para llegar a los consumidores más jóvenes.

Nell Newman, hija del actor y responsable de la filial de comida biológica del grupo, dijo que la compañía también está intentado embarcar a la siguiente generación de Newmans en el proyecto y que espera que alguno de los nietos de la leyenda del cine se interese por la gestión de la marca.

"Les encanta, pero es difícil hacer funcionar las cosas en un negocio familiar", reconoció Nell Newman a la prensa estadounidense. "Es difícil decir cómo las siguientes generaciones percibirán las cosas cuando ya no hay una relación con la persona que estaba al mando".