Enlaces accesibilidad

Las otras candidatas al Oscar 2009 a la mejor película en lengua no inglesa

Por

'Los girasoles ciegos' ha empezado su largo camino hacia los Oscars. El siguiente hito es pasar la primera criba de pre-selección de la Academia de Hollywood que se producirá el 22 de enero cuando se conocerán las cinco películas finalistas. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar justo un mes después.

Argentina: 'Leonera', quinto largometraje de Pablo Trapero que ha tenido una buena acogida en los festivales internacionales, es un drama que narra la vida en la cárcel de Julia, acusada de asesinar al amante de su novio aunque las circunstancias nunca se aclaran.

Brasil: 'Ultima Parada 174' de Bruno Barreto sobre el secuestro de un autobús en las calles de Río de Janeiro que fue trasmitido en directo por la televisión carioca lo que permitió ver en vivo la muerte de un rehén y del propio delincuente.

Chile: 'Tony Manero', de Pablo Larraín, un relato intertextual que mezcla una película chilena con una norteamericana y rinde homenaje a "Fiebre del sábado noche".

China: 'Dream weavers' un documental que cuenta cómo el país se preparó para los Juegos Olímpicos que se celebraron este verano.

República Checa: 'Karamazovi' un drama sobre los hermanos Karamazov escrito y dirigido por Petr Zelenka.

Israel: 'Vals con Bashir', del escritor y director, Ari Folman, una animación documental sobre la guerra de Líbano que sigue los intentos del director, en su vida real, para reconstruir su memoria desaparecida desde el momento en el que fue soldado durante la primera guerra en Líbano, que comenzó en 1982.

Italia: 'Gomorra' de Matteo Garrone, gran premio del jurado en el último festival de Cannes, es un viaje inquietante al universo de la Camorra, la mafia napolitana.

Francia: La película 'La clase' (Entre les Murs), del director francés Laurent Cantet y ganadora este año de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, trata de un profesor de instituto parisino y sus alumnos.

México: 'Arráncame la vida', de Roberto Sneider es una adaptación literaria del libro de Ángeles Mastreta. La película narra la vida de Catalina, quien lleva una existencia digna de una jovencita de familia pero en cuanto conoce al caudillo Andrés Ascencio su vida da un giro impresionante.

Rusia: 'La sirenita', una creación de la directora Anna Melikyan, que narra la historia de Alisa, una niña introvertida que a la edad de seis años dejó de hablar, a los 17 se trasladó a Moscú y un año después, tras encontrar su gran amor, simplemente desapareció.