Enlaces accesibilidad

Uno de los etarras detenidos en Francia tomó parte en las negociaciones en el proceso de paz

  • Por ahora no hay ningún dato que los vincule con los atentados del fin de semana
  • Tanto Fano como Lizarraga son "viejos conocidos" de la Policía y los tribunales
  • El historial de ambos detenidos comienza en la kale borroka, según Rubalcaba
  • Confirma que los tres coches bomba fueron robados en Francia "en un lapso de cinco días"
  • Fuentes de la investigación aseguran que los detenidos llevaban componentes para una bomba incendiaria

Por
Unai Fano Aldasoro y María Lizarraga Merino detenidos en Francia

El presunto etarra Unai Fano Aldasoro, detenido este martes por la Policía  francesa junto a María Lizarraga Merino en el departamento de Loira,  fue designado por la formación ilegalizada Batasuna como miembro de  la 'comisión negociadora' durante el proceso de paz, roto por la  organización terrorista ETA a partir del atentado de la T-4 del  aeropuerto de Barajas que costó la vida a dos ciudadanos  ecuatorianos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que sospecha que los dos presuntos etarras detenidos en Francia, Unai Fano Aldasoro y María Lizarraga,  son miembros del aparato militar de ETA.

Rubalcaba ha valorado estas detenciones en una comparecencia pública y ha dicho que por el momento no hay ningún dato, "ninguna evidencia", que los vincule con los atentados cometidos este fin de semana.

De cualquier manera, ha dicho el ministro, siguen abiertas las investigaciones sobre los atentados y los detenidos en Francia, que tienen que ser interrogados.

Rubalcaba ha confirmado que los dos presuntos terroristas iban armados en el momento de su detención y portaban documentación falsa. Ha añadido que tanto Fano como Lizarraga son "viejos conocidos" de la Policía y los tribunales y ha explicado que el historial de ambos comienza en la kale borroka.

En este sentido, el titular de la cartera de Interior ha querido resaltar la "importancia" de la lucha contra la violencia callejera, ya que, como ya ha referido en otras ocasiones, "estos jóvenes empiezan tirando cócteles molotovs y acaban con las pistolas en los bolsillos".

Rubalcaba ha asegurado que se continuará trabajando en la línea del combate contra la kale borroka, dada su constatación como cantera de terroristas.

Los tres coches bomba, robados en Francia

El máximo responsable de la lucha antiterrorista ha confirmado también que los tres coches bomba que ETA ha explotado este fin de semana en Santoña -causando la muerte del brigada del Ejército Luis Conde-, Ondarroa y Vitoria han sido robados en Francia "en un lapso de cinco días". 

Según ha asegurado el ministro, se trató de una única operación, dada las enormes dificultades que tiene la banda para sustraer y cargar de explosivos tres coches en tan corto periodo de tiempo. Por este motivo, ha calificado la cadena de atentados como "una operación conjunta planificada por  ETA".

Ha añadido que los coches fueron "presumiblemente" cargados con el explosivo en Francia e introducidos posteriormente en España, aunque se desconoce si fueron los mismos terroristas que los metieron en España los que los hicieron estallar u otros

Por último, Rubalcaba ha querido destacar la importancia de la colaboración con Francia en materia antiterrorista, que ha dado como fruto las últimas detenciones y otros éxitos policiales en los últimos tiempos.

Precisamente Rubalcaba coincidirá mañana con su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, en Tolón (sureste de Francia), donde ambos mantendrán un encuentro para tratar asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo.

Bomba incendiaria

Según fuentes de la investigación citadas por la Agencia EFE, los detenidos llevaban en uno de los dos coches robados con los que viajaban los componentes de una bomba incendiaria sin ensamblar. Los artificieros de la policía han descubierto en un Opel Zafira estos componentes con los que, según sospechan los investigadores, los dos supuestos miembros de ETA planeaban incendiar este vehículo de acuerdo con el método habitual de la banda para borrar huellas.

El dispositivo se componía de un tubo metálico con una pequeña cantidad de una mezcla explosiva en el interior, así como de un temporizador y un detonador en la guantera del coche, precisaron las fuentes.

Aparte del Opel Zafira, los dos presuntos etarras tenían un Volkswagen Polo robado la víspera. Ambos coches llevaban matrículas falsas. El registro a fondo de los dos vehículos empezará mañana, una vez que los artificieros han verificado hoy que no había explosivos, salvo los componentes de la bomba incendiaria. 

Historial de los detenidos

Fano Aldasoro, que en 2001 era el responsable de EKIN en la comarca guipuzcoana de Leniz, estaba en busca y captura desde febrero, tras ser acusado por el juez Baltasar Garzón de un delito de integración en organización terrorista.

La orden de Garzón se enmarcó dentro de la operación contra la dirección de Batasuna de octubre de 2007 en Segura (Guipúzcoa) donde fueron detenidos una veintena de miembros de su Mesa Nacional.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, Unai Fano, Pernando Barrena y Patxi Urrutia -estos dos últimos miembros también de la Mesa Nacional y encarcelados por orden de Garzón- asumieron el papel de representantes de Batasuna después del arresto de la mayor parte de la cúpula en Segura.

Por su parte, la mujer arrestada, María Lizarraga Merino, navarra de 24 años, es una antigua militante de SEGI contra la que no existía ninguna reclamación judicial y que se encontraba en paradero desconocido desde el pasado 7 de junio.

Lizarraga tampoco es una desconocida para las Fuerzas de Seguridad que la vinculan con un grupo radical denominado "Zuzen Ekintza Taldea", originariamente de apoyo a los presos de ETA y cuyo objetivo son las empresas de trabajo temporal y las inmobiliarias.

El 11 de marzo de 2005 en Pamplona, Lizarraga fue detenida por la Policía Nacional por un delito de desórdenes públicos, amenazas y coacciones contra una inmobiliaria, en la que entró acompañada de otra persona y arrojó tres artefactos que explotaron sin causar desperfectos en el establecimiento.

Posteriormente, fue detenida el 12 enero de 2007 también en la capital navarra por su presunta participación en los incidentes acaecidos durante la "jornada de lucha" convocada por SEGI, aunque fue puesta en libertad tras prestar declaración.

Fano y Lizárraga llevaban con ellos pocos efectos personales, por lo que los investigadores sospechan que habían salido a robar un coche, el Polo, con el que sustituir al Zafira que pretendían destruir.