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Las cajas negras del accidente de Barajas desvelan que saltaron las alarmas antes del impacto

  • La investigación revela que el avión tuvo problemas un día antes del accidente en los alerones
  • En las grabaciones casi no se puede oír la conversación entre los pilotos por el ruido
  • Las transcripciones de las cintas se encuentran en poder de la Comisión de Investigación

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Las cajas negras del avión de Spanair que se estrelló en el madrileño aeropuerto de Barajas y en el que murieron 154 personas grabaron un caos de alarmas en la cabina de los pilotos segundos antes de que se produjera el impacto, según publica el diario El País. 

Los detalles sobre las grabaciones de las cajas negras se van filtrando poco a poco y la descripción de lo que en esas cintas se puede escuchar son estremecedoras. Las alarmas tanto sonoras como de voz -ya grabada- se dispararon segundos antes de que el avión impactara contra el suelo. 

El ruido imposibilita entender la conversación entre el piloto y el copiloto, aunque en los últimos segundos de grabación sí se puede apreciar el grito de un hombre, seguido de varios golpes y, luego, silencio. 

Estas grabaciones, que fueron analizadas por el servicio de acústica forense de la Guardia Civil, y desde hace más de una semana sus transcripciones están en poder de la Comisión de Investigación del accidente, según publica El País. 

Problemas con los alerones en la víspera del accidente

Coincidiendo con esta información, la prensa también publica este sábado un nuevo detalle sobre los problemas de mantenimiento de la aeronave siniestrada. Según se ha sabido ahora, kel avión MD-82 tuvo dos averías en los alerones días antes del siniestro, la última de ellas en la víspera del fatal accidente. 

Las primeras hipótesis sobre las causas del accidente apuntaban a un problema en los flaps o alerones móviles, que facilitan un despegue más rápido al aumentar el ángulo de subida de la aeronave. 

El libro de mantiemiento del avión registra 50 anotaciones sobre incidencias, algunas de las cuales están referidas a problemas en los alerones. Las dos últimas ocasiones en las que se registró este problema fueron los días 9 y 18 de agosto. Las dos veces, los flaps fueron reparados por los servicios técnicos de Spanair y recibieron el visto bueno del piloto. 

Incidencias en la reversa del avión

Esta incidencia en uno de los alerones no es el único problema técnico que sufrió la aeronave. Anteriormente ya se había conocido que tres días antes del accidente, la reversa del motor derecho del avión se averió y los técnicos de mantenimiento de Spanair decicieron desactivarla. 

La reversa es un mecanismo del que van provistos los motores aéreos y que se usan en el momento del aterrizaje. Cuando un avión toma tierra, para frenarse utiliza tanto los frenos de las ruedas, unos alerones de las alas que se ponen en perpendicular a tierra y las llamadas reversas.

La reversa lo que hace es invertir el sentido del aire que sale de la turbina del motor, así éste trabajará en sentido inverso a cuando despega o va en vuelo: expulsando el aire hacia delante y en consecuencia frenándose. 

Además, el aparato accidentado tuvo un problema el 26 de julio, según el diario danés Ektra-Bladet. Ocurrió en el aeropuerto de Palma de Mallorcacuando la nave se disponía a despegar para volar a Copenhague, Dinamarca. El piloto decidió cancelar un intento de despegue debido a unas vibraciones. El avión fue revisado durante una hora y el vuelo continuó sin problemas.

Son muchas las incógnitas que quedan aún por desvelar sobre lo que realmente ocurrió en la aeronave para que se estrellara segundos después de iniciar el despegue.