Enlaces accesibilidad

Hallan 500 cadáveres en Haití al retirarse las aguas tras el paso de 'Hanna'

  • Las autoridades no descartan encontrar más víctimas; aún hay 13 desaparecidos
  • La tormenta tropical se dirige ahora a EE.UU., a donde llegará este sábado

Por
'Hanna' deja 500 muertos en Haití
La Policía haitiana ha encontrado cerca de 500 cadáveres una vez que el lodo que inundaba todo tras el paso de la tormenta tropical Hanna ha sido retirado del puerto de Gonaives, la cuarta ciudad más importante del país.

"El tiempo está calmado ahora y hemos descubierto más cadáveres. Hemos encontrado 495 cuerpos y aún hay 13 desaparecidos", ha informado el inspector Ernest Dorfeuille.  "El olor a muerte es muy desagradable en Gonaives y la cifra de muertos podría aún aumentar", ha asegurado.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami, informó que la tormenta tropical Hanna se desplaza con rapidez a 32 kilómetros por hora y se vaticina que el ojo cruzará la costa sureste de Estados Unidos, en donde varios estados han declarado ya las alarmas.

"Solo un pequeño incremento en la velocidad de los vientos" puede transformar a Hanna en un huracán, agregó. Una tormenta tropical se convierte en huracán de categoría uno cuando tiene vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Este macabro hallazgo de medio millar de cadáveres habría que sumarlo a las 163 víctimas mortales que hasta ahora se había cobrado Hanna en Haití.

El director adjunto de Protección Civil, Pinchinat Pierre Louis, ha informado de que el fenómeno también dejó 31.134 familias damnificadas, destruyó 3.249 viviendas y afectó a otras 14.313.

Llega la ayuda española


El funcionario agregó que varios vehículos del organismo cargados de comida y agua tratan de llegar por improvisadas carreteras a Gonaives, declarada el jueves en estado de emergencia por el fenómeno meteorológico, que ahora se desplaza hacia EE.UU.

El hambre y la desesperación se apoderaron hoy de los miles de haitianos atrapados en sus aisladas poblaciones tras el paso de la tormenta tropical "Hanna".

Según emisoras locales, cada momento aumentan las quejas de las personas por la falta de alimentos y agua en los albergues habilitados especialmente en las iglesias y las escuelas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado a Haití un segundo avión cargado con 12 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por los huracanes Fay, Gustav y Hanna.

Los organismos de socorro nacionales e internacionales dedicaron todos sus esfuerzos a llevar ayuda humanitaria a los afectados por el fenómeno, que calculan que son más de 650.000, muchos de ellos niños que desfallecen por falta de agua o comida.

Sin embargo, llevar algún tipo de ayuda humanitaria por carretera a las víctimas de la norteña ciudad de Gonaives o a algunas de las localidades del sur, es casi imposible.

La nueva primera ministra de Haití, la economista Michele Pierre-Louis, se comprometió hoy ayudar a las miles de víctimas dejadas por la tormenta tropical Hanna tras asumir formalmente el cargo cinco meses después de la destitución del anterior jefe de gobierno, Jacques Edouard Alexis.

La primera ministra dijo que su país atraviesa por una "tragedia" que "no tiene nombre", por lo que invitó a los ministros de su Gobierno a asumir sus puestos inmediatamente.

Noticias

anterior siguiente