Enlaces accesibilidad

Las televisiones no emiten las imágenes del accidente, que servirán en la investigación

  • Las cadenas acatan la orden judicial de no emitir las imágenes de Emergencias Madrid
  • Algunas televisiones creen que debe ser una decisión del medio emitirlas o no
  • De la Vega dice que algunas imágenes del accidente servirán de "material probatorio"

Por

Las cadenas de televisión han acatado la decisión del juez que investiga el accidente de Barajas de prohibir la difusión de las imágenes del siniestro grabadas por Emergencias Madrid. Sí se han podido ver en TVE imágenes grabadas por vídeoaficionados tomadas poco después del accidente que muestran trozos del avión pero ningún cadáver o herido.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado de que la comisión de investigación del accidente cuenta con "alguna imagen grabada" del momento del accidente que servirá como "material probatorio".

Fuentes de La Sexta han expuesto a Efe su creencia de que no se deben emitir imágenes que puedan herir la sensibilidad de las familias de las víctimas y de los espectadores. No obstante, considera esta cadena que esa decisión debe ser tomada por los propios medios de comunicación sin que tenga que mediar una resolución judicial.

Cuatro, sin más comentarios, ha afirmado que si los jueces han tomado esa decisión, la acatarán.

Antena 3 TV, por su parte, ha señalado que la emisión o no de imágenes de víctimas ni se ha planteado porque no hay imágenes, tan sólo las del servicio de emergencia pero las ha requisado el juez. Además no hay apenas imágenes porque el acceso estaba cerrado a los medios y las pocas imágenes son de los heridos, según Antena 3 TV.

Los informativos de Telecinco también han ofrecido imágenes grabadas por aficionados, pero que no muestran muertos ni heridos.

Tampoco los servicios gráficos de las principales agencias de información han ofrecido imágenes de las víctimas en el momento del siniestro y las que han difundido son de restos del fuselaje, la columna de humo que provocó el accidente o de los vehículos de los servicios de emergencias en la zona.