Enlaces accesibilidad

Obama reafirma su apoyo a Israel frente a Irán y Hamas

  • El candidato demócrata a la Casa Blanca ha visitado la ciudad de Sderot, fronteriza con Gaza
  • Ha insistido en que un Irán nuclear sería "una grave amenaza", sin descartar "ninguna opción"
  • También ha criticado a Hamas por lanza cohetes y negar la existencia de Israel

Por
Obama visita la ciudad israelí de Sderot

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el senador Barack Obama, ha reiterado este miércoles en Israel que "un Irán nuclear supondría una grave amenaza", por lo que ha instado a la comunidad internacional a evitar que Teherán desarrolle bombas atómicas.

Obama, que ha visitado la ciudad israelí de Sderot, muy cerca de la franja de Gaza, ha declarado que, si llega a la Casa Blanca, no dejará "ninguna opción fuera de la mesa" en relación al asunto iraní, de forma que no ha descartado una actuación militar, y ha pedido mayores sanciones contra la República Islámica.

En este sentido, ha señalado que la comunidad internacional debe ofrecer "grandes palos y grandes zanahorias" para convencer a Irán de que abandone su programa nuclear, que Occidente sospecha que busca la obtención de armas atómicas, pese a que Teherán insiste en que sus fines son civiles.

"Los iraníes deben entender que, sea la administración Bush o la administración Obama [quien gobierne su país] este es un asunto primordial para Estados Unidos", ha recalcado.

Apoyo a Israel frente a Hamas

Obama, que he realizado sus declaraciones ante un montón de restos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Sderot, ha criticado los "odiosos actos terroristas" contra Israel, el "rearme de Hizbulá", así como al Gobierno iraní, que a su juicio "patrocina el terrorismo". Israel acusa al régimen iraní de respaldar con fondos y armas al movimiento islamista palestino Hamas.

El senador por Illinois, que este miércoles se ha reunido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, también ha respaldado la decisión de Israel de no negociar con Hamas, señalando que "es difícil para Israel negociar con un grupo que no reconoce su existencia".