Enlaces accesibilidad

Yo, robot

    

Dos humanoides de última generación desembarcan en la Campus Party

    

Talleres de robótica y competiciones entre prototipos completan la oferta

Por
El robot Reem-B
El robot Reem-B, una de las estrellas invitadas a la Campus Party 2008.

El viejo sueño hollywoodiense de crear 'vida artificial' al servicio de los humanos está cada vez más cerca. Al menos eso es lo que piensan los organizadores de Campus Party, que este año han tirado la casa por la ventana para traer a España dos de los robots más avanzados del mundo.

 

Una de estas estrellas invitadas es Reem-B, uno de los pocos humanoides occidentales que existen. Se trata de un proyecto de Emiratos Árabes, pero con sello español: ha sido desarrollado en Barcelona por un equipo de investigadores españoles e italianos.

 

"Puede reconocer órdenes dadas por voz y mantener una cierta conversación: te pregunta cómo estás, quién eres...", explica el ingeniero Oriol Torres a RTVE.es.

 

Según sus creadores, Reem-B también es capaz de memorizar la cara de su interlocutor y cargar hasta 13 kilos de peso. Pero el punto fuerte de Reem-B es su 'sentido de la orientación': "Si está en una habitación, crea un mapa gracias a sus sensores: las paredes, las puertas... Si lo vuelves a meter en esa habitación, con unos pocos pasos, él sabe dónde está situado exactamente", apunta este ingeniero de 33 años.

 

Las características de este androide, presentado el pasado 11 de junio en Abu Dabi, lo hacen ideal para las aplicaciones domésticas. ¿Podría ser el embrión de los mayordomos del futuro?  "Todavía estamos lejos, pero Reem-B es el comienzo", responde Torres, que pronostica un 'boom' de la robótica de servicios en las próximas décadas. 

 

"Reem-B puede funcionar como agenda. Te recuerda, por ejemplo, que a las tres tienes que tomarte un medicamento. De hecho, en Japón están muy convencidos de que una de las aplicaciones de futuro para los robots será cuidar de la gente mayor", añade.

 

Una humanoide con 'glamour'

 

La 'partener' de Reem-B en la Campus es Actroid-DER 2, una humanoide desarrollada por la universidad de Osaka (Japón), que promete arrancar más de un suspiro: puede presumir de tener unas medidas perfectas, una cara angelical y una forma de moverse casi humana. Según los organizadores, el asombroso parecido de este prototipo con el de una mujer real recuerda a los replicantes de la película Blade Runner.

 

"Es una robot social, que destaca por su apariencia humana. Tiene reconociemiento de voz de forma nativa en japonés, pero a través de la programación puede expresarse en otras lenguas, como el inglés o el español", explica el director del evento, Miguel Ángel Expósito, a RTVE.es.

 

La despampanante Actroid está pensaba para ejercer de robot de compañía o de 'relaciones públicas'. La compañía japonesa que la comercializa asegura que la nueva Actroid es "todavía más guapa que la anterior" y destaca sus "gestos femeninos". Para los que prefieran un look más andrógino, hay también disponible una versión con pelo corto.

 

El futuro ya está aquí

 

Pero Reem-B y Actroid-DER 2 no son lo únicos prototipos que se pasearán por la Campus. Esta edición estará repleta de actividades y talleres relacionados con el mundo de la robótica. Los 'campuseros' que lo deseen podrán aprender a construir brazos articulados o a 'robotizar' sus ordenadores. Habrá también carreras de robotrackers y hasta torneos de lucha libre y mini-sumo entre humanoides.

 

"Desde la Campus siempre hemos realizado labores de formación y divulgación sobre el apasionante mundo de la robótica. La vemos como una parte muy importante de la innovación. Al igual que otros países, como Japón, pensamos que con el tiempo se convertirá en un sector muy estratégico", explica el director del evento, Miguel Ángel Expósito, a RTVE.es.

 

Por eso, esta edición dedicará un día a la robótica: el 2 de agosto, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe abrirá sus puertas demostrar al público que el futuro ya está aquí y que, además, está fuera de los laboratorios.

<< Volver al especial de la Campus Party