Enlaces accesibilidad

La crisis llega al sector turístico con una caída de las pernoctaciones en un 2,3% en el mes de junio

  • La caída de la demanda interna hace caer el crecimiento del PIB del turismo al 0,8%
  • Ingleses y alemanes siguen eligiendo España como destino de vacaciones
  • Los precios de los hoteles suben en Baleares, Canarias y Cataluña y bajan en Andalucía

Por

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zorreda, ha alertado de la caída de la demanda interna en el sector del turismo. En su opinión, los resultados del segundo trimestre muestran "los primeros síntomas de la crisis que afecta a la economía española".

Al presentar el informe sobre las perspectivas turísticas en el segundo trimestre de este año ha destacado que el conjunto de las empresas turísticas de los diversos subsectores y destinos han tenido peores resultados que los esperados.

Por ello, considera que la actual temporada de verano no cumplirá las expectativas, debido "a la acelerada contracción del mercado interno". Exceltur revisa a la baja el crecimiento del indicador que aproxima la evolución del PIB turístico y lo sitúa en un 0,8% para el conjunto del año.

Bajan las pernoctaciones

Los datos parecen darle la razón. Los hoteles españoles registraron 27,8 millones de pernoctaciones en junio, lo que supone una disminución del 2,3% respecto al mismo mes de 2007. En dicho mes, los precios hoteleros subieron un 1,6% en tasa interanual.

Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones bajan entre los residentes, lo que confirma la contracción del mercado interno, cuya tasa interanual es del -3,6% y también entre los no residentes, que presentan una variación del -1,4%.

Por su parte, la estancia media crece un 0,4%, en términos interanuales, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero.

Durante el primer semestre del año se registraron 118,7 millones de pernoctaciones, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior, manteniéndose prácticamente invariables para los residentes y con incrementos del 2,6% en los no residentes.

La estancia media se situó en tres pernoctaciones por viajero, un 0,3% más que en el mismo periodo de 2007.

Menor ocupación

En junio se cubrieron el 57,7% de las plazas ofertadas, un 5,4% menos que en el mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 63,9%, con un descenso interanual del 3,1%.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizan 10,2 millones de pernoctaciones en junio, el 58,9% del total de las efectuadas por no residentes. Tanto el mercado británico como el alemán experimentan descensos interanuales de sus pernoctaciones, del 5% y del 4%, respectivamente.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas interanuales del 6%, 4,1% y 19,4%, respectivamente.

Andalucía de rebajas

En cuanto a precios, destaca que las cuatro comunidades (Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias) que suponen el 64,5% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de junio, muestran diferentes evoluciones interanuales.

Así, Baleares, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (20,4%), presenta una tasa interanual del 4,5%, superior en 1,3 puntos a la estimada en mayo (3,2%).

En Cataluña, los precios hoteleros experimentan un aumento del 0,8%, frente al 2,2% registrado en el mes precedente. Por su parte, Andalucía presenta una tasa interanual del -0,8%, frente al -1,3% del mes pasado. En Canarias la tasa interanual es del 1,8%, lo que supone 0,3 puntos más que la obtenida en mayo (1,5%).

El Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del IPH también tiene en cuenta la variación en la estructura tarifaria, refleja una evolución interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 2,4% en el mes de junio, tasa inferior en 1,6 puntos a la registrada en el mismo mes del año anterior.