Enlaces accesibilidad

Dos heridos en la explosión en la planta de bioetanol de Babilafuente, un pueblo de Salamanca

  • La explosión se ha producido cuando se trabajaba en uno de los depósitos
  • El herido, que ha sufrido quemaduras, ha sido trasladado al Clínico de Salamanca
  • El incendio, que ha ocasionado grandes llamaradas, ya ha sido controlado
  • La fábrica de Ebro y Abengoa anunció el martes que volvería a la producción

Por
Explosión en una planta de bioetanol en Salamanca
Los bomberos apagan el incendio en la Planta de Biocarburantes de Castilla y León situada en la localidad salmantina de Babilafuente.

Una explosión en un depósito de almacenamiento, cuyo origen por el momento se desconoce, ha causado dos heridos leves y ha obligado a desalojar esta tarde la planta de biocombustibles de Babilafuente (Salamanca).

La explosión en la planta, dedicada a la fabricación de bioetanol, ha producido grandes llamaradas, por lo que varias dotaciones de los bomberos se han desplazado a esta localidad, situada a 22 kilómetros de Salamanca capital.

Según ha confirmado a RTVE.ES la subdelegación del Gobierno en Salamanca, el incendio está controlado. La explosión se ha producido a las 16.55 horas cuando se trabajaba en uno de los depositos.

Uno de los heridos por la onda expansiva fue atendido en el lugar del suceso sin que fuera necesario su traslado, mientras que el otro, I.P.M. de 29 años, fue conducido hasta el complejo hospitalario de la capital salmantina donde ha sido tratado de quemaduras de segundo grado en los brazos y de tercer grado en la cara, según han confirmado fuentes hospitalarias. El lesionado atendido en el hospital no reviste gravedad, salvo complicaciones, por lo que ya ha recibido el alta médica.

De momento, se desconocen las causas del siniestro, que será investigado por la empresa que explota la planta.

El alcalde de Babilafuente, José Manuel Palomero, ha concretado a Efe que se supone que la explosión se ha registrado "al poner en marcha una caldera" que estaba ubicada al lado de unos tanques, al parecer vacíos.

"La planta se encontraba cerrada temporalmente, sin producir, aunque en la actualidad se estaban llevando a cabo pruebas para su puesta en funcionamiento", ha precisado Palomero.

"Hemos sentido un estruendo parecido a un trueno", ha descrito a Efe Juan García Rodríguez, uno de los vecinos de este municipio.

Babilafuente es una población que dista una veintena de kilómetros de Salamanca capital y la planta de biocarburantes se encuentra a un kilómetro de dicha localidad, en la que habita un millar de personas.

Un día después de anunciar que volvía a funcionar

Precisamente, Biocarburantes de Castilla y León, empresa participada al 50% por Ebro Puleva y Abengoa Bioenergía, anunció el martes su intención de reanudar en las próximas semanas la producción de bioetanol en su planta de Babilafuente, paralizada desde septiembre de 2007.

El incremento de la demanda de bioetanol en Europa, fruto de la fijación de obligaciones legales de uso de biocarburantes en un número creciente de países, permite a la firma reanudar de nuevo las operaciones de esta central, que está a la espera de que en 2009 entre en vigor la ley española que fija la obligación de uso de biocarburantes en gasolinas y gasóleos.

La planta de Babilafuente, que inició su actividad en abril de 2006, fue diseñada para producir bioetanol destinado a su mezcla directa con gasolina en el mercado español, con el objeto de cumplir con los objetivos de la Directiva Europea de 2003 sobre fomento del uso de biocarburantes y con el Plan de Energías Renovables aprobado por el Consejo de Ministros en julio de 2005.

La empresa, que emplea en la actualidad a 103 personas y genera de forma indirecta alrededor de 540 puestos de trabajo, mantiene su objetivo de ofrecer "la alternativa de los biocarburantes, cuyas posibilidades de desarrollo siguen intactas, ya que su consumo de materias primas escasamente representa el 2 por ciento de la producción cerealista española y se ajusta a la política de diversificación energética y de lucha contra el cambio climático de la UE".