Enlaces accesibilidad

Los llamamientos a la unidad marcan la primera jornada del Congreso del PP vasco

  • La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, dice que "todos somos esenciales"
  • Iturgaiz y Barrios homenajean a la presidenta saliente, María San Gil, ausente de la cita
  • Ambos han pedido al único candidato a la presidencia, Antonio Basagoiti, que siga su política

Por
Comienza el Congreso del PP Vasco

Los llamamientos a la unidad del partido han predominado en la sesión inaugural del XXII Congreso del PP vasco, que se celebra en Bilbao, en el que varios ponentes han querido reconocer la labor de la presidenta saliente, María San Gil, que no asiste a la cita congresual.

En la sesión inicial intervinieron ante los compromisarios la nueva secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal; el ex presidente del PP vasco y eurodiputado Carlos Iturgaiz, la secretaria de organización del PP, Ana Matos y el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, todos los cuales tuvieron palabras de recuerdo y homenaje para el concejal de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, cuyo undécimo aniversario se cumple mañana.

"Todos somos importantes"

María Dolores de Cospedal ha sido la encargada de abrir la reunión de los populares vascos, adelantada a causa de la dimisión de María San Gil por discrepancias con la dirección nacional, con un llamamiento a la unidad del partido en el que dijo "todos somos esenciales, todos somos importantes y todos hacemos falta".

De Cospedal ha asegurado, en este sentido, que "nadie nos tiene que dar, ni nos puede dar, lecciones de unidad y coherencia, basadas en unos principios básicos de defensa de la libertad y la igualdad de todos los españoles" y ha agregado que el PP tiene que tener un proyecto unido "por esos cientos de cargos y militantes que arriesgan su vida aquí en el País Vasco".

La secretaria nacional del PP ha concluido su intervención expresando su agradecimiento al futuro presidente, Antonio Basagoiti, por su "afán de integración", a los miembros de al ejecutiva saliente y a los presidentes del PP vasco desde Antonio Merino hasta María San Gil, aunque olvidó citar a Jaime Mayor Oreja, presidente antes que Iturgaiz y San Gil de esta formación.

Iturgaiz aboga por recuperar a San Gil

Posteriormente ha intervenido el eurodiputado y ex presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz, que ha afirmado que el "objetivo interno" de la formación debe ser "hacer lo posible" para que María San Gil "vuelva a brillar al frente de este partido".

"María San Gil es el diamante más preciado del Partido Popular, no sólo del País Vasco, sino de España, y por ello también necesitamos a María", ha proclamado. Iturgaiz, considerado como próximo a Mayor Oreja y a San Gil, ha manifestado estar convencido de que en el PP caben todos "y no sobra nadie" y que no se puede "tirar al mar o a la basura" los "diamantes" que para esta formación son sus militantes, cargos públicos y dirigentes.

Con todo, Iturgaiz ha dicho estar convencido de que el próximo presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, seguirá la "estela política" marcada en ese cargo por Jaime Mayor Oreja y San Gil, con la que, según ha destacado, el PP consiguió gobernar en la Diputación de Álava y el ayuntamiento de Vitoria.

Alabanzas de Carmelo Barrio 

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha cerrado el turno de intervenciones con la defensa de la gestión de la ejecutiva saliente, aunque primero ha hecho una "una mención y un agradecimiento muy especial" a María San Gil, que fue recibido con una gran y prolongada ovación por los asistentes. Barrio ha asegurado que "para mí, María San Gil es lo mejor que hemos tenido en el partido en toda su historia" y ha agregado que "yo he compartido y comparto al cien por ciento todas y cada una de las decisiones que nuestra presidenta ha tomado".

Barrio ha concluido su informe con un mensaje al futuro presidente de la formación vasca, Antonio Basagoiti, a quien ha pedido que "no olvides que lo que han hecho tus predecesores [en referencia a San Gil, Iturgaiz y Mayor Oreja, pero sin citarlos], es lo que ha dado al PP vasco una señas de identidad de las que creo que nunca nos debemos de desposeer".