Enlaces accesibilidad

Hollywood trabaja a contrarreloj para llevar el rescate de Bentacourt a la pantalla grande

  • Se preparan al menos cinco proyectos cinematográficos
  • Ingrid podría contar en un libro su propia experiencia del cautiverio

Se reeditan `Until Death Do Us Part', las memorias de Betancourt, escritas en 2001

  •  

Por
Colombia muestra las imágenes del rescate

A veces la realidad supera a la ficción. Hacía tiempo que no veíamos un final de `película' tan feliz, como el que nos ha mostrado el ejército colombiano en la operación de rescate de Ingrid Bentacourt junto a otros 14 rehenes, secuestrados en la selva por las FARC desde hace años.

Hollywood ya piensa cómo llevar al cine una historia donde no faltan los ingredientes para conseguir hacer una o varias buenas películas de las que hacen caja.

Un grupo terrorista, la selva como escenario, rehenes, años de cautiverio y sufrimiento, el dolor de las familias, las emociones de los secuestrados, hay buenos y malos, y una operación de inteligencia militar dónde `increíblemente' las palabras, los disfraces y el teatro han conseguido, sin ningún tiro, burlar a la guerrilla colombiana de las FARC y terminar con años y años de secuestro.

La vida de Ingrid o el propio rescate `carne de cine'

Tan sólo han pasado unos días, pero Holywood no pierde el tiempo. Varios productores se han puesto ya en marcha para llevar al cine varios largometrajes sobre el rescate, y también sobre la propia figura de la ex candidata presidencial colombiana.

Lo primero es hacerse con los derechos de un buen libro que narre la historia.

Una de las negociaciones más avanzadas, según la publicación americana Variety, es la de los tres contratistas estadounidenses, Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes. Quieren conseguir la licencia sobre un libro de tono investigativo sobre el cautiverio de Betancourt, escrito por Victoria Bruce, Karin Hayes y Jorge Enrique Botero.

También Scott Steindorff, productor de el Amor en los tiempos de cólera, y Phil Maloof, están buscando que el propio gobierno colombiano ofrezca más detalles sobre la misión y el trabajo de inteligencia del ejército.

Otro posible libro sería el que escriba la propia ex senadora contando su experiencia. Un manuscrito que tendría ya compradores antes de que Ingrid plasme la primera letra.

La compañía de Julia Roberts ya tenía este proyecto cinematográfico en su agenda, antes incluso de que Betancourt fuese liberada. 'Un mensaje de amor y un clamor por la libertad', podría ser el título de este trabajo partiendo de un video y una carta que Betancourt escribió a su madre  durante su secuestro.

El proyecto que encabeza la carrera es el de la actriz venezolana Patricia Velásquez, que logró conseguir los derechos del libro 'Buscando a Ingrid', las memorias escritas por su esposo, Juan Carlos Lecompte. El rodaje de la película comenzaría el próximo año en Europa y América Latina.

The Hollywood Reporter confirma también que el proyecto de la productora Vertigo Entertainment y el director colombiano Simón Brand con la cadena RCN está listo. Se trataría de una coproducción abordando la 'Operación Jaque' desde tres puntos de vista: el estadounidense, el colombiano y el francés.

Las editoriales también va a sacar partido

Mientras llega al cine alguno de estos proyectos las editoriales también se han puesto a trabajar. `Until Death Do Us Part', las memorias de Betancourt, escritas en 2001, cuando era la senadora aspirante a la presidencia en Colombia se va a volver a reeditar.

Está claro que la historia tiene potencial tal como explica el productor americano David Kennedy `Hay varias maneras de enfocar la historia, desde el secuestro de una candidata presidencial que ahora es denominada 'la nueva Juana de Arco' en Francia, pasando por lo que ocurrió en su cautividad hasta la bien orquestada operación de rescate', manifestó.

Para cumplir a la perfección el guión a los que Hollywood nos tiene acostumbrados, David Kennedy, ve un fallo, un único punto débil: `Le falta algo que aman los estadounidenses en las películas: no hay violencia en el rescate'.