Enlaces accesibilidad

Unas 1.000 personas marchan 'de blanco' contra la pedofilia en Madrid

  • Los participantes han coreado lemas como "Cadena perpetua" y "Penas más duras"
  • La marcha estaba organizada por la Asociación Protégeles y ha discurrido entre Sol y Cibeles
  • El padre de Mari Luz ha instado a las autoridades a endurecer las penas
  • La madre de Sandra Palo ha recordado que los menores también pueden ser "asesinos" 
  • La manifestación ha concluido con la lectura de una manifiesto y la suelta de mil globos blancos
  • Denuncia la pederastia en la Red en delitostelematicos@guardiacivil.org o a través del formulario de denuncia
  • Teléfono del defensor del menor 900 20 20 10

Enlaces relacionados

Por
Marcha contra la pederastia en Madrid

Unas 1.000 personas -según la Policía y la organización- se han manifestado esta tarde por Madrid contra la pedofilia ataviados con camisetas blancas y portando globos de este mismo color en la denominada 'Marcha Blanca' organizada por la Asociación Protégeles. La marcha ha durado alrededor de una hora, ha discurrido entre la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles y ha concluido con la lectura de un manifiesto y la suelta de mil globos blancos

En la cabeza de la manifestación, que ha partido desde la madrileña Puerta del Sol hacia Cibeles sobre las 18.40 horas, han estado el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, la madre de Sandra Palo, y familiares de Patricia Izquierdo, todas ellas víctimas de abusos. Tras la pancarta principal, que rezaba "Contra los abusos sexuales pedimos penas y medidas serias",  también se encontraba el Defensor del Menor, Arturo Canalda.

Los participantes en la marcha han vestido camisetas blancas con la leyenda "Protégeles" y también han lucido pegatinas en las que podía leerse "Marcha blanca contra la pedofilia". La manifestación pacífica ha sido seguida también por numerosos curiosos.

Los manifestantes han coreado durante la marcha gritos como "Que se sepa quién abusa", en relación con su petición de que se cree un registro de pedófilos y agresores sexuales de menores, además de "Cadena perpetua" y "Penas más duras". Pero los cánticos más emotivos han sido los que decían "Sí, sí, sí. Mari Luz está aquí", "Sí, sí, sí. Sandra está aquí" y "Sí, sí, sí. Patricia está aquí", alternando los nombres de las tres menores cuyos familiares han promovido la marcha. 

La joven Sandra Palo fue en 2003 violada, atropellada y quemada viva por un grupo de jóvenes, algunos de ellos menores, mientras que Patricia Izquierdo Navarro se suicidó 2004 tras haber estado sufriendo durante cinco años abusos sexuales por parte de su padrastro. La pequeña Mari Luz fue asesinada el pasado mes de marzo presuntamente en manos de un condenado por abusos sexuales a otras menores.

En la manifestación también han podido verse carteles con la fotografía de Patricia Izquierdo con la leyenda "5 años de abusos + suicidio= 3 años de cárcel. ¿Es esto Justicia?", en alusión a la pena impuesta a su padrastro y agresor. También había carteles con fotos de Mari Luz y de Sandra Palo.

Otros carteles hacían alusión a otras reivindicaciones de la Asociación Protégeles, como medidas que impidan que los pederastas puedan trabajar con niños, la privación total de la patria potestad para los padres pedófilos y que se tipifique como delito la apología de la pederastia.

Los organizadores de la marcha también han aprovechando para pedir firmas para reclamar la cadena perpetua para los pederastas.

Manifiesto y suelta de globos

La manifestación ha concluido alrededor de las 19.30 horas en la Plaza de Cibeles de la capital con la lectura de una poético manifiesto leído por la tía de Patricia Izquierdo Navarro. "A Patricia le robaron la niñez y la vida. Pero el precio que han pagado los niños y las niñas víctimas de abusos no será en balde", ha dicho en su manifiesto.

Tras la lectura del mismo, se han soltado al cielo madrileño mil globos blancos entre los aplausos de los participantes en la marcha y las personas allí congregadas.

Al concluir la manifestación, el padre de Mari Luz ha dicho a RTVE.ES que hay que "seguir luchando todos juntos" para ganar la batalla contra los pederastas. Además, ha querido dejar claro que esta marcha no servirá de nada si las autoridades competentes no endurecen las penas y continúan persiguiendo a los pedófilos y abusadores de menores.

Por su parte, la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, en declaraciones a RTVE.ES, ha resaltado que "los niños también pueden ser asesinos" y ha reclamado para ellos el cumplimiento íntegro de las penas.