Enlaces accesibilidad

España gastó un 50% más en I+D en la última década pero no recorta la diferencia con la UE

  • El gasto en este concepto pasó de un 0,79% del PIB en 1995 a un 1,2% en 2006
  • Esta cantidad solo cubre un 64% de la media europea y la mitad de la media OCDE
  • La inversión en I+D se concentra en Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña

Por

El gasto español en I+D ha aumentado de forma considerable en la última década, pero este incremento ha sido desigual entre las regiones e insuficiente para reducir el diferencial con la Unión Europea y el resto de países desarrollados.

En concreto, España pasó de invertir un 0,79% del PIB en este concepto en 1995 a un 1,2% en 2006, pese a que persisten marcadas diferencias territoriales, ya que sólo cuatro comunidades (Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña) gastaron en I+D en 2006 por encima de la media.

Además, el esfuerzo total en I+D tan solo cubre el 64 % de la media de la UE-27 (1,72%) y prácticamente la mitad de la media de la OCDE (2,25%).

Todos estos datos se aparecen en el Informe 2008 sobre Tecnología e Innovación en España, que ha presentado la Fundación Cotec con motivo de la celebración de su Asamblea anual, a la que han asistido el Rey y los ministros de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia; Sanidad, Bernat Soria; e Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.

Un sistema "maduro"

Don Juan Carlos ha destacado que el sistema de innovación español está "maduro" y "estructurado", aunque aún se necesitan "más actores que recurran" al mismo, como "herramienta definitoria de su propia estructura productiva".

El Rey ha añadido que hacen falta más empresas de todos los sectores, tamaños y de todas las comunidades autónomas "que busquen en el conocimiento el mejor recurso para asegurar su mayor productividad y competitividad", y ha hecho especial mención a las pequeñas empresas, para que mediante la estructura asociativa aprovechen las ventajas de la innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha citado como objetivo de su departamento para 2015 situar a España entre los diez países más avanzados en ciencia, para lo que se necesita un ministerio "fuerte", dijo, que afronte este reto. "Espero no defraudarles", concluyó.

Un dinero con escasa productividad

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha destacado el aumento de más del 164% del presupuesto para I+D+i de 2004 a 2008, habiendo pasado de 2.904 millones de euros a 7.678 millones.

En la misma línea, el presidente de Cotec, José Angel Sánchez Asiaín, ha detallado que España dedicó en 2006, último año con cifras oficiales, 12.000 millones de euros a I+D, mientras que diez años antes se habían destinado sólo 4.700 millones.

Sin embargo, "todavía no estamos obteniendo resultados claros de este esfuerzo en cuanto a productividad y competitividad".

"Podríamos decir que sembramos el 90% de la media europea, faenamos al 60%, pero sólo cosechamos el 30% de esa media", ha lamentado