Enlaces accesibilidad

Stephen Sondheim recibe el Tony por toda una vida dedicada al musical

  • El compositor de origen judío consigue su octavo premio Tony
  • Lin Manuel Miranda gana cuatro narrando la vida de un barrio dominicano
  • August Osage County es considerada la mejor obra teatral del año

Por
El actor Mandy Patinkin recoge el Tony de honor del compositor Stephen Sondheim
El actor Mandy Patinkin recoge el Tony de honor del compositor Stephen Sondheim

El compositor estadounidense, Stephen Sondheim, autor de la música y la letra de espectáculos como Into the Woods, A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, Company o Sweeney Todd, ha recibido un Tony de honor por toda una vida dedicada al musical. Sondheim de origen judío atesora otros siete premios tony y también consiguió el Pulitzer por Sunday in the Park with George.

La revelación del año In the Heights, que narra la vida en un barrio dominicano del norte de Manhattan durante tres jornadas y que optaba a 13 premios, ha conseguido finalmente hacerse con cuatro galardones, mejor musical, mejor libreto original, mejor coreografía y mejor orquestación.

El musical, con hip-hop, rap y salsa, se basa en la comunidad del Alto Manhathan, un lugar que su creador de 28 años, conoce bien porque creció en el sector de Inwood, a diez manzanas de ese distrito, donde ahora vive el mayor número de dominicanos fuera de su país. La obra expresa el deseo de progresar sin perder las raíces y costumbres.

Su artífice y actor principal, Lin Manuel Miranda, ha explicado que "solía soñar con este momento y ahora lo estoy viviendo". Lo ha dicho en su discurso de agradecimiento en el New York Radio City Hall y ha añadido que "he escrito un pequeño show sobre las cosas de casa". Miranda ideó el musical durante su segundo año en la universidad.

Para el coreógrafo de In the Heights, Andy Blankenbuehler "este premio es un sueño hecho realidad" y confiesa que han "disfrutado de cada minuto hasta llegar a este punto".

En la gala que distingue a los mejores montajes de Broadway, el ganador de la noche ha sido Rodgers and Hammerstein's South Pacific" que ha ganado cinco premios Tony, a la mejor dirección, escenografía, vestuario, iluminación y sonido.

August: Osage County, un texto de Tracy Letts que ganó el premio Pulitzer, fue la obra teatral ganadora indiscutible de la velada, en la que estaba nominada para siete categorías, llevándose cinco de sus más importantes premios.

Esa obra de teatro contemporáneo cuenta el drama de una familia de Oklahoma, en la que con la muerte del patriarca se destapa que la mayoría de sus miembros hacen frente a adicciones a medicamentos y drogas, además de pasar por diferentes situaciones como el incesto o el suicidio que les llevan a la tragedia.

Además obtuvo los premios a la mejor actriz (Deanna Dunagan), mejor actriz de reparto (Rondi Reed), al mejor diseño escénico (Todd Rosenthal) y a la mejor dirección (Anna Shapiro).

Otros tres Tonys ha conseguido el musical Gypsy, mejor actriz principal, Patti Lupone, mejor secundaria, Laura Benanti, y también mejor actor de reparto, Boyd Gaines.

Por último la adaptación de 39 escalones de Alfred Hitchcock se ha llevado dos Tonys por mejor iluminación y diseño de sonido.