Enlaces accesibilidad

Brown asegura que el Reino Unido seguirá adelante con la ratificación del Tratado de Lisboa

  • El primer ministro confirma que la ratificación seguirá por vía parlamentaria
  • Dice que es el primer ministro irlandés el que debe proponer soluciones a la nueva situación
  • Los ministros de Exteriores europeos debaten este lunes una respuesta al rechazo irlandés
  • Moratinos aboga por la continuación de los procesos de ratificación de cada país

Por

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, ha asegurado que el Reino Unido seguirá con la ratificación del Tratado de Lisboa por la vía parlamentaria, a pesar del resultado negativo del referéndum en Irlanda.

Brown ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de los EE.UU, George Bush, tras una reunión que han mantenido ambos mandatarios para tratar asuntos como la situación en Irak y Afganistán o el programa nuclear de Irán.

Asimismo, ha asegurado que será el primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, el que tenga que proponer soluciones a este nuevo escollo con el que se encuentra la Unión Europea en su proceso de ratificación del Tratado.

Brown ha añadido que ha quedado "muy claro" que, legalmente, el texto, trascendental para el futuro de la Unión, no puede entrar en vigor hasta que no sea ratificado por los 27 miembros de la UE.

El "premier" espera abordar este asunto con Cowen, cuando ambos se reúnan este lunes  en Belfast con motivo de la visita que efectuará Bush a Irlanda del Norte.

El próximo 18 de junio el tratado será sometido a la tercera y última lectura en la  Cámara de los Lores, antes de que el texto sea sancionado por la reina Isabel II.

 

Los ministros de Exteriores europeos debaten la respuesta al rechazo irlandés

Los ministros de Exteriores de la UE han comenzado una complicada discusión sobre cómo salir del nuevo laberinto en que el rechazo irlandés al Tratado de Lisboa ha vuelto a colocar a la Europa comunitaria y que ha llevado a diversos análisis.

El debate de este lunes, que robará el protagonismo a las demás cuestiones de la agenda de la reunión, continuará en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión que se celebrará el jueves y viernes próximos en Bruselas.

El objetivo es que Irlanda -hoy a través de su ministro de Exteriores, Michéal Martin, y en la cumbre con el primer ministro, Brian Cowen- explique la situación a sus socios comunitarios y las posibles vías de salida.

Moratinos aboga por la continuación de los procesos de ratificación

Aunque varios de los ministros han insistido en que la Unión Europea siempre ha logrado una solución a crisis de este tipo, nadie se atreve a avanzar por ahora una posible salida y se insiste en continuar los procesos de ratificación en los demás países donde el procedimiento sigue pendiente.

"Necesitamos que los Veintisiete puedan ratificar el Tratado de Lisboa y eso es lo que vamos a hacer", ha asegurado el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, al llegar al Consejo de Ministros. Moratinos se ha mostrado optimista al señalar que "siempre hemos salido adelante y en esta ocasión saldremos adelante".

Su homólogo irlandés Martin ha afirmado que "es demasiado pronto para proponer soluciones", y ha avanzado que lo primero es analizar las causas del rechazo en su país al Tratado de Lisboa.

El ministro británico de Exteriores, David Miliband, ha reiterado, tal y como ha hecho Brown, el punto de vista de su Gobierno acerca de continuar con ese proceso: "creo que es muy importante que sigamos con la ratificación parlamentaria, porque cada país debe expresar su punto de vista" sobre el Tratado.

  

El anterior gobierno británico de Tony Blair fue uno de los que no siguió con el procedimiento de ratificación del proyecto de Constitución Europea tras el rechazo en los referendos de Francia y Holanda de 2005, lo que contribuyó a dar el golpe de gracia a ese texto.

  

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se ha mostrado confiado en que se va a resolver este problema, "no sé cómo desde el punto de vista práctico, pero lo vamos a resolver".