Enlaces accesibilidad

Rubalcaba considera que los apoyos de ETA "se están reduciendo a cero"

  • La banda terrorista "tuvo un respaldo de unos 80.000 votos" en los últimos comicios
  • Rubalcaba cree que ETA está perdiendo "poco a poco" apoyos en el exterior
  • "Ibarretxe sabe que va a ser que no porque se lo hemos dicho hasta ocho veces"

Por
Rubalcaba cree que ETA está perdiendo apoyos

En los Desayunos de TVE el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que desde la ruptura de la tregua "ETA no sabe a dónde va" y que siempre que la banda terrorista está en esa situación "lo resuelve poniendo bombas".

Con respecto al atentado contra las rotativas de El Correo, Rubalcaba ha indicado que ETA atenta "contra los que escriben lo que a ellos no les gusta" y que "no hay nada especial en una banda de malhechores".

En cuanto al apoyo social de ETA, el titular de Interior considera que políticamente está "más débil que nunca" y que en las últimas elecciones intentó "camuflarse en la abstención que es más difícil de cuantificar", pese a esa circunstancia Rubalcaba cifra en torno a 80.000 votos el respaldo que obtuvo la banda terrorista, el más bajo de la historia.

En Francia, la organización terrorista está más perseguida que nunca y "la comprensión que en algunos países puede tener se está reduciendo a cero". El ministro también ha sostenido que ahora mismo ETA tiene el mayor número de miembros presos en las cárceles españolas y francesas.

Tras el fracaso del intento dialogado del fin de la violencia terrorista, Rubalcaba cree que en la escena internacional ETA va "perdiendo poco a poco las simpatías que podía tener".

Preguntado por las posibles disensiones dentro de la banda terrorista, el ministro del Interior se ha mostrado prudente diciendo que "es posible que las haya porque no todo el mundo está de acuerdo con el rumbo de la organización, tras el fin de la tregua", pero ha matizado que se trata de una información de los servicios de inteligencia que no puede ser difundida.

Ocho "noes" a Ibarretxe

 A preguntas de Pepa Bueno sobre la consulta del lehendakari Ibarretxe, el ministro ha tildado de "eufemismo" el derecho a decidir de los vascos, aunque considera que "es un argumento mediáticamente imbatible". Rubalcaba ha explicado que la esencia de la democracia es que "cada uno elige lo que le corresponde".

El titular de Interior ha subrayado que "el derecho de autodeterminación no cabe dentro de la UE, ni se puede asimilar en el derecho internacional a un proceso de descolonización porque no tiene nada que ver".

Rubalcaba ha declarado que el lehendakari "sabe que va a ser que no, porque se lo hemos dicho hasta ocho veces" y ha recordado que el Congreso ya rechazó el primer plan Ibarretxe.

 

Noticias

anterior siguiente