Enlaces accesibilidad

Una tromba de agua en 15 minutos causa inundaciones en Albacete

  • Han caído 35 litros de agua por metro cuadrado y los Bomberos han realizado 150 salidas
  • Han tenido que rescatar a ocho personas mayores de sus casas
  • Durante toda la noche ha seguido lloviendo y la alerta continúa

Por
Inundaciones en Albacete por una tromba de agua

Los bomberos de Albacete han tenido que efectuar 150 intervenciones y rescatar a ocho personas mayores de sus casas por la fuerte tromba de agua que cayó durante la tarde del domingo en la capital albaceteña, que ha descargado 35 litros por metro cuadrado en un cuarto de hora. Esta tromba de agua ha provocado inundaciones que se han complicado durante la noche porque no ha dejado de llover.

Según han indicado Fuentes de los bomberos de la capital albaceteña, han recibido unas 300 llamadas entre las 15.35 y las 18.00 horas por diversas contingencias ocasionadas por la lluvia, como inundaciones en garajes y plantas bajas.

Un total de ocho personas mayores han tenido que ser rescatadas después de avisar de que el agua les llegaba a las rodillas, aunque nadie ha requerido de asistencia.

Los bomberos de la capital albaceteña, que también tenido que ir a achicar agua en garajes, han efectuado 150 intervenciones, mientras que en el resto de las alrededor de 300 llamadas recibidas, la situación ha podido ser subsanada junto a los propios vecinos afectados. Además, han tenido que acudir a rescatar a personas que se habían quedado en ascensores al cortarse la luz por la tormenta.

Los lugares en que se han llevado a cabo las actuaciones de los bomberos son la avenida de España, la zona del Circuito de Velocidad de Albacete, la del hipermercado Eroski, el barrio de La Estrella y el de Pedro Lamata.

Treinta bomberos y personal que estaba fuera de servicio, que ha tenido que ser llamado, y ocho vehículos han actuado en el achique de agua de bajos y garajes y en el rescate de personas.

Sigue la alerta

La lluvia descargó sobre Albacete sólo en la tarde del domingo 35 litros por metro cuadrado en un cuarto de hora, entre las 3.35 y las 3.50 horas, tras lo cual se produjo la avalancha de llamadas a los bomberos requiriendo su intervención, que no cesaron hasta aproximadamente las 18.00 horas. 

Durante toda la noche no ha dejado de llover, por lo que la situación se ha complicado. Los bomberos continúan trabajando sin descanso después de una noche muy complicada. Protección Civil mantiene la alerta por lluvias para las próximas horas.