Enlaces accesibilidad

Muere el timplista canario José Antonio Ramos

  • Tenía sólo 38 años y tocaba el instrumento más emblemático de Canarias, el timple
  • Su carrera comenzó al ganar el Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes en 1989
  • Ramos ha muerto mientras ultimaba su quinto álbum en solitario
  • Colaboró con Carlos Nuñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana o The Chieftains

Por
Muere el timplista José Antonio Ramos

Con sólo 38 años, y mientras ultimaba los detalles de su nuevo disco, en el estudio de grabación. Así murió José Antonio Ramos, uno de los más afamados intérpretes del instrumento más emblemático de Canarias, el timple. Fue el miércoles, a causa de un infarto que le sobrevino mientras hacía deporte en una bicicleta estática en un parón durante de la grabación.

Ramos nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de noviembre de 1969, tal y como recoge su página web oficial. Comienza sus estudios de timple a los 9 años. Se forma en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas con estudios de guitarra clásica, jazz e improvisación.

Tras ganar el Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en el año 1989, inicia una exitosa carrera profesional, primero creando el grupo "Trío Timple", con el que grabó dos discos (Más que un sueño y Tanekra), y luego en solitario. Como timplista grabó cuatro álbumes en solitario y trabajó en varias decenas de colaboraciones con otros artistas, como Y (2004), que realizó con el músico Andreas Prittwitz.

Entre sus colaboraciones se cuentan Carlos Nuñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, Los Sabandeños, The Chieftains o Javier Krahe.

Entre los méritos de Ramos se encuentra haber hecho incursiones con el timple en distintos géneros como el jazz, el flamenco, los sonidos celtas o el sinfónico. Es famoso en Canarias y fuera del archipiélago por ser uno de los máximos renovadores del timple, que adaptó a la música eléctrica mediante innovaciones técnicas y apartó de su tradicional función de acompañante de otros instrumentos, convirtiéndolo en absoluto solista de sus composiciones

Very jar, que es el título del álbum que grababa al morir, hubiera sido el quinto, tras Los cuatro gigantes (1998), Puntales (2000), Jeito (2001) y Para timple y piano (2003). En 2005, resumió sus quince primeros años de trabajo con la antología 15 años de timple, un disco doble con 34 creaciones.

Ramos es, además, el creador del primer timple electroacústico y ha compaginado su carrera discográfica con su labor como docente, impartiendo clases de timple en su propia escuela y en otras instituciones como el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas.