Enlaces accesibilidad

Alonso apunta a CiU como socio parlamentario estable del PSOE para la legislatura

  • Califica a los convergentes como "un partido responsable"
  • Considera que después del verano sería una buena fecha para firmar el acuerdo
  • Mas considera incompatible pactar con el PSOE en Madrid mientras exista el tripartito
  • El PSC ya ha anunciado que no se opone a esta alianza

Por

Entre la multitud de posibilidades que le ofrecen los grupos minoritarios en la cámara, el PSOE cada vez se inclina más por la más simple: sumar a sus 169 escaños los 10 de Convergencia i Unió. Su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, ya le ha puesto fecha: después del verano.

"Convergència i Unió es un partido responsable, no sería extraño que nosotros buscásemos fórmulas más o menos estables de colaboración, ya que hemos de gobernar y dar apoyo al Gobierno de la nación, de España", ha adelantado Alonso en una entrevista concedida a la televisión autonómica catalana TV3. 

Sobre el momento de firmar este posible pacto, el dirigente socialista ha añadido que "después del verano será un buen momento para estabilizar las alianzas políticas para tener una legislatura tranquila y remontar la situación económica".

Reticencia de CiU

Para el lider de CiU, Artur Mas, "es una evidencia que Rodríguez Zapatero cada vez necesitará más a CiU", en las que se enmarcan las "lisonjas" que dirigentes socialistas han dirigido a CiU en los últimos tiempos.

Sin embargo, Mas ya ha puesto dos condiciones a este posible pacto: el cumplimiento de lo que establece el Estatuto de Cataluña en materia de financiación y competencias y, sobre todo, el hecho de que este partido está en la oposición en Cataluña pese a ser el más votado por una coalición del PSC con ERC e ICV.

"Mientras haya un tripartito en Cataluña al que tenemos que hacer oposición cada día, no se puede apoyar a los socialistas en Madrid. Es incompatible. Sería una incongruencia", ha subrayado.

Luz verde del PSC

Esta dificultad no es tal para el Partido Socialista de Cataluña, que ya ha desvelado que no se opondrá a este pacto.

"Todo lo que sea implicación de fuerzas políticas catalanas en el Gobierno de España nos parece bien", ha subrayado el portavoz del PSC Miquel Iceta que, no obstante, ha recordado la "división interna que hay en CiU" sobre si debe entrar o no a formar parte del Ejecutivo central.