Enlaces accesibilidad

El Parlamento del Líbano nombra a Fuad Siniora primer ministro tras unas largas negociaciones

  • Su nombramiento llega tras largas negociaciones entre parlamentarios y líderes antisirios
  • Su candidatura tiene que ser refrendada por el nuevo presidente libanés, Michel Suleiman
  • Siniora es considerado el brazo derecho del primer ministro asesinado, Rafic Hariri

Enlaces relacionados

Por
Michel Suleiman habla con Fuad Siniora
El presidente de El Líbano, Michel Suleiman (izquierda), habla con el primer ministro libanés, Fouad Siniora, en el Palacio Presidencial de Baabda, El Líbano. La presidencia libanesa ha marcado el próximo miércoles 4 de junio como fecha obligatoria para las consultas parlamentarias para nombrar al próximo primer ministro.

La coalición mayoritaria del Parlamento libanés ha aprobado a última hora la candidatura de Fuad Siniora como primer ministro dentro del futuro gobierno del recién nombrado presidente, Michel Suleiman, informaron fuentes oficiales.

Su nombramiento se ha acordado tras una serie de consultas entre los principales líderes de la mayoría parlamentaria con otros miembros de la oposición antisiria, según han señalado fuentes de la coalición mayoritaria.

La candidatura de actual primer ministro suní deberá ahora ser refrendada por el recién designado presidente, quien nombra al jefe de gobierno de acuerdo con la Asamblea parlamentaria.

Un complejo sistema

Según el sistema político en vigor en Líbano, el presidente debe ser cristiano maronita, el primer ministro musulmán suní y el jefe del Parlamento musulmán chií.

Suleiman será informado hoy de la nominación de Siniora como candidato a la reelección en el puesto de primer ministro durante sus consultas parlamentarias.

Siniora está considerado como el brazo derecho del ex primer ministro asesinado Rafic Hariri y del sucesor de éste, su hijo Saad Hariri, que cuenta con el grupo parlamentario más importante en la Asamblea libanesa.

El 30 de junio de 2005 el ex presidente libanés Emile Lahud encargó a Fuad Siniora la formación de un nuevo gobierno, el primero de la época post-siria tras obtener el apoyo de 126 de los 128 diputados del Parlamento.

Siniora sucedió al frente del Ejecutivo a Nayib Mekati, quien dirigió el país desde que las protestas populares por el magnicidio de Hariri en febrero de 2005 obligaran a la retirada de las tropas sirias, finalizada en abril de ese mismo año.