Enlaces accesibilidad

El ex alcalde de Andoain comienza a declarar ante la Audiencia Nacional por su relación con ETA

El juez Ismael Moreno debe decidir si ordena su ingreso en prisión

José Antonio Barandiarán fue detenido el miércoles en el marco de la operación contra ETA

Barandiarán fue alcalde de Andoain por la ilegalizada Euskal Herritarrok

Por

El ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH) de Andoain (Guipúzcoa), José Antonio Barandiarán, ha sido trasladado a la Audiencia Nacional donde ha comenzado a declarar ante el juez Ismael Moreno por su presunta relación con la cúpula de ETA. El magistrado deberá decidir si ordena su ingreso en prisión preventiva.

Barandiarán fue detenido el miércoles en la operación en la que fue desarticulada la cúpula de ETA. El ex alcalde fue arrestado en su domicilio horas después de que fueran arrestados en Burdeos (Francia) el presunto "número uno" de ETA, Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", y los miembros de la cúpula terrorista Ainhoa Ozaeta, Jon Salaberria e Igor Suberbiola.

Según se ha conocido en los últimos días, fue el propio Barandiarán el que llevó a la policía hasta los miembros de la cúpula de ETA. Los agentes antiterroristas siguieron al ex alcalde hasta una localidad cercana a Burdeos en la que se reunió con "Thierry" y los otros tres arrestados hace unas semanas.

Según han señalado fuentes de la Audiencia Nacional, Barandiarán será trasladado desde dependencias policiales hasta la sede de los juzgados a lo largo de esta mañana.

El pasado sábado, varios jueces antiterroristas de París imputaron a López Peña, Ozaeta, Salaberria y Suberbiola los delitos de asociación de malhechores para preparar actos de terrorismo y extorsión en banda organizada y decretaron su ingreso en prisión preventiva.

La Fiscalía pedirá a Francia la entrega de los terroristas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que solicitará a las autoridades francesas la entrega inmediata de los dirigentes etarras detenidos en el país galo para que respondan ante la Justicia española de los delitos por los que están reclamados.

Según han explicado fuentes de la Fiscalía, su intención es pedir a las autoridades francesas que renuncien a su jurisdicción y entreguen directamente a España a los detenidos Jon Salaberria, Igor Suberbiola y Ainhoa Ozaeta.

El caso del presunto "número uno" de ETA, Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", es más complicado ya que fue condenado en rebeldía a siete años de cárcel por la Justicia francesa, por lo que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tan sólo podrá solicitar su entrega temporal para que sea juzgado en España, tras lo que deberá volver a Francia para cumplir su condena.