Enlaces accesibilidad

¡Cuidado con el sol!: 700 personas mueren cada año en España de cáncer de piel

  • En el Día Europeo del Melanoma, los dermatólogos realizan reconocimientos gratis
  • Los lunares que cambian de tamaño o color son un síntoma de la enfermedad
  • El cáncer de piel es uno de los más letales pero se puede tratar si se detecta a tiempo

Por
El melanoma provoca la muerte cada año a unas 700 personas en España

Hoy se celebra el Día Europeo del Melanoma bajo el lema: ¿Es usted una persona de riesgo ante el cáncer de piel?. Una pregunta que puede ayudar a prevenir una enfermedad que causa 700 muertes al año en España.

El melanoma es el cáncer de piel más letal que existe en la actualidad y es consecuencia de la proliferación maligna de los melanocitos, es decir, las células que definen el color de la piel. Su origen suele encontrarse en lunares ya existentes, sin embargo también puede aparecer directamente sobre la piel. 

No obstante, su diagnóstico precoz suele traducirse en la mayoría de los casos en curación, puesto que las células malignas se encuentran localizadas en las capas más superficiales de la piel y no se han propagado a otros órganos. 

En la jornada de hoy los dermatólogos hacen reconocimientos gratuitos para prevenir el cáncer de piel. Un tipo de tumor que se ha extendido en los últimos años por la asociaicón entre belleza y bronceado.

El abc del riesgo

Los factores de riesgo para sufrir melanoma son las quemaduras esporádicas e intensas con mayor trascendencia en la infancia (a partir de 5 el riesgo aumenta exponencialmente), la cantidad de lunares, el fototipo de piel (las personas con piel oscura tienen un riesgo menor) y los antecedentes familiares y personales.

Los lunares sospechosos de ser sintomáticos suelen cumplir alguno de los puntos de la regla del ABCDE.

A Asimetría

B Bordes Irregulares

C Color no homogéneo

D Diámetro mayor de 6 milímetros

E Evolución

Todas estas características alertan del riesgo de melanoma y también se tiene en cuenta el llamado patito feo, que hace referencia a aquellos lunares diferentes a la mayoría de los que posee un paciente.