Enlaces accesibilidad

El gasóleo y la gasolina suman su quinto récord semanal y rompen la barrera de 1,2 euros por litro

  • Llenar un depósito de 55 litros con diesel cuesta 69,79 euros, 2,8 euros más que la semana pasada
  • La subida interanual del gasoleo es del 32,3%, de forma que un depósito medio cuesta 17 euros más
  • La gasolina también sube, aunque el diesel se consolida como el combustible más caro

Por
Por qué la gasolina se dispara

Los precios del gasóleo de automoción y de la gasolina han batido esta semana su quinto récord consecutivo en España, superando los 1,2 euros por litro, de forma que llenar un depósito medio (55 litros) de diesel cuesta 69,79 euros, lo que representa 2,8 euros más que hace una semana y 17 euros más que hace un año.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado en 1,269 euros, con lo que acumula una subida del 17,3% desde comienzos de año, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En el caso de la gasolina, el precio del litro ha superado por primera vez los 1,2 euros por litro (1,205 euros) y acumula un encarecimiento del 8,1% en lo que va de año. Así, llenar un depósito medio de gasolina requiere 66,27 euros, 6,21 euros más que hace 12 meses.

Porcentualmente y con respecto a hace un año, el precio del litro de diésel es un 32,3% más caro, mientras que el de la gasolina super-95 se ha encarecido un 10,3%.

El diesel, más caro

Los récords de ambos combustibles coinciden con los precios del crudo también en sus máximos históricos. El barril de Brent de Mar del Norte, de referencia en Europa, y el Texas 'sweet light', de referencia en Estados Unidos, establecieron hoy nuevos máximos superando los 135 euros.

Además, el nivel de precios marcados en la última semana muestra la consolidación del gasóleo como un producto más caro que la gasolina. Esta tendencia comenzó en marzo y los expertos advierten de que podría mantenerse y responder a un cambio estructural, ya que el parque móvil es ahora diésel en su mayoría.

Pese a la subida, los combustibles siguen siendo en España más baratos que en la media de los 27 países de la Unión Europea, donde el litro del gasóleo cuesta 1,399 euros y el de la gasolina 1,404  euros.