Enlaces accesibilidad

Nuevo récord del Brent al superar los 128 dólares

  • Ha llegado a cotizar a 128,07 dólares por el temor a la escasez de suministro
  • El crudo de Texas, de referencia en EE.UU., también en máximos históricos

Por

El crudo Brent, de referencia en Europa, ha marcado un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al superar por primera vez los 128 dólares, afectado por el temor de los inversores a una escasez de suministro.

El barril de petróleo del mar del Norte para entrega en julio ha cotizado a 128,07 dólares a las 18.19 GMT, 3,01 dólares más que al cierre del lunes, cuando se pagó a 125,06 dólares. Tras alcanzar ese pico, el Brent moderaba su ascenso y cotizaba a 127,72 a las 18.25 GMT, a poco más de media hora del cierre.

También el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha alcanzado máximos históricos en el mercado neoyorquino al superar la barrera psicológica de los 129 dólares.

Esta carrera alcista del petróleo se debe, sobre todo, al temor de los inversores a que el suministro desde los países productores no pueda hacer frente a la demanda, especialmente de China que, en plena cuenta atrás para los Juegos Olímpicos, ha incrementado sus necesidades energéticas.

También afecta la debilidad del dólar frente a otras divisas, que atrae a los inversores a invertir en las materias primas que, como el petróleo, se comercian en la moneda estadounidense.

Pese a las peticiones de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha descartado aumentar su producción -para contribuir a reducir el precio del crudo- antes de la reunión del cartel en Viena el próximo 9 de septiembre. Los países miembros de la OPEP producen actualmente cerca de 32 millones de barriles de crudo por día, lo que representa un 60% de la oferta mundial.

Los miembros de la OPEP opinan que el alza de los precios se debe al debilitamiento del dólar y a cuestiones políticas, y que los actuales suministros son suficientes.

La semana pasada, Goldman Sachs, el banco de inversión más activo en los mercados energéticos, elevó hasta 141 dólares el barril su previsión del precio del petróleo para el segundo semestre del año.