Enlaces accesibilidad

Emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo marcado por el atentado en Legutiano

  • El guardia civil Leoncio Sáinz ha recordado a su compañero asesinado
  • Echenique ha dicho que es una "prioridad deslegitimar política y socialmente a ETA"
  • Maixabel Lasa ha alertado del riesgo que conlleva la "resignación"
  • Al homenaje no han asisitido ni la Covite ni la AVT
  • El PP tampoco ha ido al acto que ha presidido el lehendakari

Por
Acto del Gobierno vasco en favor de las víctimas del terrorismo

El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, ha presidido en el Kursaal de San Sebastián el II Acto Institucional en Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

Una de las intervenciones más emotivas ha venido de la mano del guardia civil Leoncio Sáinz, herido en un atentado terrorista cometido en Galdákano el 14 de octubre de 1984. Sáinz ha inaugurado el homenaje y ha recordado en su intervención recordando a  la última víctima de ETA, el también guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón la última víctima de ETA, el también guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado hace cuatro días en Legutiano (Álava).

Sáinz ha destacado que los compañeros del cuerpo al que pertenece dan "lo mejor que tienen, su propia sangre, por España, por el País Vasco y por la libertad". Además, el guardía civil ha añadido que no puede quitarse de la cabeza "el llanto de los niños en el interior del cuartel tras el atentado", además se ha preguntado cómo los terroristas pueden mirar a sus hijos a los ojos "feliz y contentos de haber hundido la vida de esos niños, de hacerlos llorar".

 En representación de la sociedad civil, ha intervenido el prestigioso científico Pedro Miguel Echenique, quien ha dicho que es una "prioridad" para los vascos "deslegitimar política y socialmente a ETA", que es "el mayor obstáculo para el desarrollo" de Euskadi.

El peligro de la indolencia

Por su parte, Maixabel Lasa, viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA Juan María Jauregi y directora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, ha alertado a la sociedad vasca del riesgo que conlleva la "resignación" ante el "negro y sombrío panorama" del terrorismo.

Durante su intervención, Lasa, quien ha pedido un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas y del último asesinado por ETA, el guardia civil Juan Manuel Piñuel, ha demandado a los vascos que no se conviertan en un pueblo "indolente" ni en una sociedad "avanzada" que se acostumbra a "convivir" con el "peligro" y la violencia "cuando no le toca de cerca".

 

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha explicado en una breve intervención que los asistentes han participado en este acto para "luchar contra el olvido", porque "la convivencia no es amnesia sobre el pasado, sino lectura crítica del mismo". El máximo mandatario vasco fue el encargado de hacer entrega a siete representantes de las víctimas de sendas piezas de cristal con una frase conmemorativa escrita.

Presencias importantes

Además de la presencia de Ibarretxe, el acto ha contado con la asistencia de las principales autoridades institucionales del País Vasco como la presidenta del Parlamento autonómico, Izaskun Bilbao, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales de esta provincia, Rafaela Romero, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

Entre los dirigentes políticos se encontraban el secretario general del PSE/EE, Patxi López, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, el dirigente de EA Rafa Larreina, y el de EB, Javier Madrazo, además de la representante de Aralar Aintzane Ezenarro.

 El lehendakari ha entregado a seis de las víctimas, en representación de todas las asistentes, un recuerdo que consiste en una pieza de cristal en la que se ha inscrito la frase de Lourdes Oñederra: "Seremos seres enteros el día en el que podamos vernos en vuestra mirada".

Ausencias destacadas

Al acto no han asistido la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ni Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite). Otra ausencia ha sido la del Partido Popular, si bien, si han asistido 514 víctimas directas de terrorismo

Esta ceremonia en produce tras la tormenta desatada el pasado viernes por el Parlamento vasco al aprobar una resolución acusando al Gobierno de amparar las torturas a los etarras Igor Portu y Martín Sarasola. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la actuación de los ocho guardias civiles que participaron en la detención de los etarras mientras que Esperanza Aguirre ha exigido a Zapatero que no reciba al lehendakari en Moncloa este martes como está previsto.

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha explicado el "desmarque" de su formación al homenaje a las víctimas del terrorismo . Barrera ha puntualizado que quieren "evitar dar cobertura a un lehendakari que los días pares está con las víctimas y los impares vota resoluciones sobre torturas". "Lo que pedimos al Gobierno Vasco es coherencia, convicción a la hora de arropar de verdad a las víctimas, apuesta por la derrota de los terroristas todos los días y a todas horas", ha dicho.

Durante el transcurso del homenaje ha realizado un cuadro por dos pintores. El evento se ha cerrado con la pieza musical "le basque Bixcayenne", a cargo de la banda de txistularis de San Sebastián.