Enlaces accesibilidad

Desmienten la detención del líder de Al Qaeda en Irak

  • El portavoz del Gobierno iraquí contradice a los servicios de seguridad
  • Estados Unidos no había confirmado el arresto de Abu Hamza al Muhayer
  • Este egipcio es el sucesor del jordano Al Zarqaui

Por

El gobierno iraquí ha desmentido que el presunto terrorista capturado ayer en el norte de Irak sea el líder de Al Qaeda en ese país, tal y como habían anunciado responsables de la seguridad nacional.

El portavoz del gobierno iraquí Ali Dabagh ha declarado a la agencia Asuat al Iraq que "se ha arrestado a un miembro de Al Qaeda, pero no es Abu Hamza al Muhayer", también conocido como Abu Ayub al Masri. Ese dato había sido confirmado por los portavoces de los ministerios del Interior y Defensa y por el gobernador de la provincia de Nínive, donde se ha llevado a cabo la operación.

"El Gobierno sabe el nombre del detenido y su posición en Al Qaeda, pero quiere verificar su identidad", ha añadido el portavoz del ejecutivo iraquí. Estas dudas se unen a las expresadas por fuentes de los servicios secretos de EEUU y por militares estadounidenses que se mostraron "sorprendidos" por la información de su captura, según la cadena norteamericana CNN.

La rama de Al Qaeda en Irak fue liderada por el jordano Abu Musab al Zarqaui hasta que murió en un ataque aéreo estadounidense en junio de 2006. Al Masri, uno de sus colaboradores más cercanos, le sucedió entonces;  Estados Unidos ofrece hasta cinco millones de dólares por su cabeza.

.