Enlaces accesibilidad

La Junta Militar birmana autoriza el envío de un primer avión de la ONU con ayuda humanitaria

  • La aeronave llevará 25 toneladas de ayuda para atender a la población birmana
  • El avión de la ONU está a la espera de despegar de una base Italiana

Por

Birmania abre sus puertas a la ayuda de la comunidad internacional. La Junta Militar de Myanmar, la antigua Birmania, ha autorizado el envío de un avión con 25 toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas del ciclón Nargis, que ha dejado 22.500 muertos y más de 41.000 desaparecidos.

La aprobación de las autoridades birmanas ha sido comunicada tras una reunión entre representantes del Gobierno y de OCHA celebrada ayer en Nueva York, según ha confirmado a Efe la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), Elizabeth Byrs.

Hasta ahora, el régimen militar birmano, que gobierna el país desde hace cuatro décadas, ha estado poniendo dificultades para que los equipos internacionales de ayuda lleguen a la zona.

De momento, sólo ha llegado a Myanmar un primer cargamento de ayuda desde Tailandia, férreo socio del régimen de Birmania. En las próximas horas también aterrizarán dos aviones procedentes de la India, que serán descargados a mano.

El personal de las ONG esperan todavía los visados para poder entrar al país, donde sólo están trabajando el personal de las que ya estaban allí. De hecho, la ONU, que ha responsabilizado a la Junta Militar de la magnitud de la catastrofe, ha pedido a la Junta Militar que agilice los trámites para evitar que el desastre sea aún mayor.

El avión partirá de Italia

El avión debe despegar de un momento a otro de una base logística de OCHA en el sur de Italia. Por el momento, se está preparando el cargamento y finalizando los trámites correspondientes, según ha indicado.

Byrs ha dicho que se espera la confirmación de la partida en ese mismo avión de "un pequeño equipo de OCHA", para realizar una primera evaluación internacional de las necesidades más urgentes.

Este primer envío de ayuda llevará a la zona lonas de plástico, carpas, generadores eléctricos, enseres de cocina, colchas, sistemas de purificación de agua, entre otros artículos de primera necesidad.

Millones de personas se han quedado sin hogar y deambulan por las calles sin techo ni alimentos.

La ONU presentará este miércoles sus planes para proporcionar asistencia humanitaria a los cientos de miles de personas damnificadas por el ciclón.