Enlaces accesibilidad

Soria reitera que se puede consumir el aceite de girasol comprado antes de la alerta

  • El ministro explica que no hay riesgo de toxicidad por consumir una botella
  • Ha destacado la rápida actuación del Gobierno, así como su transparencia

Por

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha reiterado en el programa de RNE Asuntos Propios que se puede consumir aceite de girasol sin ningún riesgo e incluso ha invitado a utilizar las botellas que los consumidores tengan en sus hogares desde antes de la alerta alimentaria.

"Si alguien tiene una botella en casa y la consume, no hay riesgo de toxicidad aguda ni crónica, puesto que solo es una botella", ha garantizado Soria, puesto que, aunque perteneneciera a uno de los lotes contaminados, "la concentración [de los hidrocarburos contaminantes] está 50 veces por debajo del nivel tóxico".

Sobre el aceite de girasol que se comercializa desde ayer lunes, el ministro ha reiterado que "las marcas que en este momento están a disposición de los consumidores cumplen todos los requisitos, no tienen ningún indicio de la contaminación detectada en otras partidas".

Polémica

Soria ha defendido la gestión gubernamental de la alerta, aunque comprende que exista cierta polémica. "La controversia se debe a que la acción ha sido muy rápida y a que puede retraer el consumo de aceite de girasol, que por otra parte es un aceite saludable", ha comentado.

"Lo que no teníamos en España eran precedentes de una actuación muy rápida: en manos de 48 horas se ha resuelto la alerta y con una transparencia en tiempo real", ha concluido.